Cargando...

Resultados trimestrales Siemens Gamesa pierde 174 millones en su primer trimestre y rebaja sus previsiones

El fabricante hispano-alemán de aerogeneradores avisa de un rendimiento por debajo del esperado por costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional por valor de 150 millones  en una cartera de cinco proyectos en el norte de Europa.

Publicidad

Un modelo de aerogenerador de Siemens Gamesa, en la sede de Zamudio (Vizcaya). REUTERS/Vincent West

madrid, Actualizado:

Siemens Gamesa anunció unos resultados de su primer trimestre contable lastrados por costes extraordinarios que provocaron pérdidas y le llevaron a rebajar sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Publicidad

La empresa de energía eólica prevé ahora alcanzar un margen de EBIT (resultado operativo bruto) antes de PPA (contratos a largo plazo) y costes de integración y reestructuración durante el ejercicio fiscal 2020 de entre el 4,5% y 6%, por debajo de los objetivos previamente comunicados (5,5%-7%) al mercado.

Click to enlarge
A fallback.

En el primer trimestre del ejercicio fiscal 2020 (octubre-diciembre de 2019) el grupo registró una pérdida neta de 174 millones de euros, frente al beneficio de 18 millones un año antes, y su ebit antes de PPA y costes de integración y reestructuración fue también negativo, en 136 millones de euros, frente a un beneficio de 138 millones un año antes.

Este resultado se debió a "costes materiales e imprevisibles de carácter excepcional" que ascienden a unos 150 millones de euros en una cartera de cinco proyectos en tierra firme localizados en el Norte de Europa (principalmente en Noruega), "motivados por el mal estado de las rutas y la llegada anticipada de tiempo invernal que han retrasado sustancialmente la ejecución de los proyectos e impactado negativamente en la ventana de instalación".

Publicidad

El grupo señala que las actividad para parques eólicas en alta mar (offshore) está en línea con las expectativas de la empresa, que dijo que la actividad comercial del trimestre se mantuvo "muy sólida", con una entrada de pedidos de 4.628 millones de euros, llevando la cartera a 28.089 millones.

Siemens Gamesa mantuvo la previsión de unas ventas en el ejercicio 2020 de 10.200-10.600 millones de euros, y dijo que la cartera de pedidos cubre un 98% de la parte media de dicha previsión, 8 puntos porcentuales más que a 5 de noviembre de 2019. En el primer trimestre, las ventas cayeron un 12% a 2.001 millones de euros.

Publicidad

"La Compañía está implementando acciones para remediar la trayectoria de ejecución de la cartera de proyectos en el Norte de Europa y no prevé que se materialicen impactos adicionales en la ejecución de dicha cartera en futuros trimestres", dijo. 

Publicidad