Cargando...

Las siete trabas del Gobierno para castigar el autoconsumo eléctrico

1. Mantiene el "impuesto al sol"

Publicidad

Unos técnicos trabajan en una instalación en una azotea. EFE.

Actualizado:

MADRID.- Una vez más el Gobierno legisla contra el mundo. La oposición, decenas de empresas, grupos de consumidores y ecologistas ya se han posicionado contra el Real Decreto de autoconsumo del ministro de Industria, José Manuel Soria, que será aprobado previsiblemente este viernes en el Consejo de Ministros. Todos ellos consideran que esta normativa no solo es negativa para la economía, sino también para el medio ambiente. "El futuro que le auguro a este Real Decreto si se aprueba es su derogación o su transformación integral", sentencia Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en el sector eléctrico.

Publicidad

Aunque se han producido mejoras en el último borrador del Gobierno, sobre todo para aquellos que tienen contratada una potencia inferior a los 10kw, no hay que caer en esta trampa del Ejecutivo, ya que el Real Decreto es una enorme piedra en el camino para aquellos que apuestan por el autoconsumo. "Después de los inaceptables borradores que han puesto sobre la mesa, Industria sólo podía mejorar la normativa", critica Jorge Fabra Utray, economista, miembro fundador y actual presidente de Economistas Frente a la Crisis.

Click to enlarge
A fallback.

1. Mantiene el "impuesto al sol"

El Gobierno impone en este Real Decreto el conocido "impuesto al sol", es decir, un peaje por cada kilovatiohora (kWh) producido a aquellos autoconsumidores que tienen contratada una potencia de más de 10 kW; o dicho de otra manera: el Ejecutivo continúa con un elevado cargo a la energía producida y consumida dentro del mismo hogar.

No obstante, la normativa sobre la parte variable es provisional y está en una disposición transitoria "hasta que se desarrolle la metodología correspondiente se exime a las instalaciones correspondientes". Lo que quiere decir que la gente no va a arriesgarse a poner una instalación de este tipo, sabiendo que los plazos de recuperación de estas inversiones son típicamente superiores a 10 años, si ni siquiera la normativa está fijada.

Publicidad

"Por una energía que no sale de la casa que la produce se quiere imponer un cargo desproporcionado"

"Por una energía que no sale de la casa que la produce se quiere imponer un cargo desproporcionado", dice Mario Sánchez-Herrero profesor economía UCM, socio fundador de Ecooo y miembro de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Publicidad

2. Impide que los consumidores compartan instalación de generación

"En ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores", señala este último borrador de Gobierno. La nueva versión del Real Decreto impide explícitamente el autoconsumo compartido, es decir, la posibilidad de que varios consumidores produzcan energía renovable con la misma instalación de generación.

3. Los productores que vierten energía a la red no cobran por ello

El Real Decreto regula que el excedente de energía generada localmente y vertida a la red no lleva aparejada contraprestación económica a los ciudadanos pero sí a las empresas. "Lo lógico sería que si uno aporta energía a la red se le tiene que recompensar por ello, al menos abaratando la energía que deba adquirir de ésta en otros momentos; pero por desgracia está muy lejos de la realidad de los autoconsumidores", cuenta Jorge Morales.

Publicidad

4. Desaparece la prohibición a las baterías y se crecen los costes fijos

Desaparece la prohibición de utilizar las baterías y se corrige uno de los puntos del borrador de junio que tenía una especie de "impuesto al sol" específico para baterías, tras críticas recibidas —incluso la CNMC llamó la atención al Gobierno porque lo consideró discriminatorio y recaudatorio—. Sin embargo, lo que propone el Real Decreto, en lugar de favorecer (como se está haciendo en Alemania) la instalación de baterías, es extender el cargo específico a otras situaciones.

5. Se permite a los que tienen contrato PVPC ser autoproductores

En el Real Decreto no desaparece el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), pero se permite a los que tengan ese contrato de suministro ser autoproductores sin renunciar a esa tarifa, cuestión que antes no se les permitía.

Publicidad

6. Hay que pedir permiso a las compañías eléctricas para la instalación

Se elimina la obligación de que las instalaciones menores de 10 kW que acrediten que nunca van a inyectar energía en la red abonen estudios de acceso y conexión a la red. Sin embargo, toda instalación nueva, independientemente de si es menor o mayor a 10 kW, tiene que seguir pidiendo permiso a las eléctricas para poner un instrumento de autoconsumo.

7. ¿Cuánto cuesta ser independiente de las eléctricas?

Aproximadamente con 4.700 euros, IVA incluido, de gasto en parte técnica en autoconsumo, una familia media podría producir en cómputo anual la misma energía que consume en su casa. Si a ello le sumamos las trabas administrativas y los altos costes en instalación y tramitación que propone el Gobierno en este Real Decreto, se alcanza una cifra que se sitúa entre los 6.000 7.000 euros. A esa enorme cifra habría que sumar los costes fijos, unos 300 euros por el "impuesto al sol", y otros 300 euros si se compra una batería.

Publicidad