Sindicatos y expertos defienden la Reforma Laboral como la vía más eficaz para reducir la ocupación temporal
La patronal Foment del Treball pide un nuevo texto, argumentando que siete de cada 10 contratos en Catalunya no sobreviven más de un año, mientras que economistas y representantes de los trabajadores abogan para reformular el sistema productivo para minim
A pocos meses para que se cumplan dos años de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, existe cierto consenso empresarial y sindical que la nueva normativa que orienta las relaciones laborales está siendo positiva para reducir las altas tasas de temporalidad e incrementar la cifra de contratos indefinidos.
De hecho, un estudio del sindicato CCOO muestra que en Catalunya, la ocupación asalariada ha crecido un 3,2% entre los segundos trimestres de los años 2019 y 2022. Y esta ocupación que en cifras globales supone 93.900 personas, deja el total de personas asalariadas en más de tres millones.
Pese a este contexto, la patronal Foment del Treball pide volver a negociar una reforma laboral porque considera que el actual no ha limitado la temporalidad, sino que “lo ha escondido a las estadísticas”. Eliminar el contrato de obra y servicio, según Foment, “no ha beneficiado la estabilidad de la ocupación, sino que han encubierto la temporalidad con artificios estadísticos”.
Relacionada | ¿Cuál será la edad de jubilación en 2024?
Para defender estas tesis, la patronal utiliza un informe de la consultora Randstad, en el cual se concluye que siete de cada 10 contratos indefinidos en Catalunya no supera el año de duración. Como ejemplo, Foment argumenta que más de 106.000 personas han firmado más de un contrato indefinido en el mismo mes durante este año.
Amparándose en este estudio de la Empresa de Trabajo Temporal (ETT), Foment afirma que la concatenación de contratos indefinidos ha ido acompañada de un incremento de las finalizaciones de las relaciones laborales por no superación del periodo de prueba, que se ha multiplicado por 11. Así, añade que estas herramientas han servido para “dar respuesta a necesidades estrictamente temporales”. Foment concluye que la bajada del 15% de la ocupación temporal se ha registrado porque “los cambios en la contratación distorsionan los datos”.
Desde la aprobación de la reforma laboral la ocupación ha crecido en Catalunya
A pesar de que Foment defiende que la figura del fijo discontinuo, impulsada por la Reforma Laboral, favorece los despidos, las estadísticas certifican que la cifra de personas ocupadas ha crecido. “Resulta difícil atribuir de forma directa y mesurar el impacto, comparando en 2019 con el 2023, los despidos con la Reforma Laboral, puesto que también ha habido un escenario de pandemia, inflación elevada, incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y una incertidumbre económica”. Es la interpretación que hace la profesora de Economía de la Universitat de Barcelona (UB) Lidia Farré.
Los costes de la temporalidad
A partir del año 2022, momento en que entró en vigor la Reforma Laboral, parece innegable que ha disminuido la contratación temporal, una de las lacras del mercado de trabajo en el ámbito catalán y estatal. Farré recuerda que “los abusos en la temporalidad comportan costes elevados por el sistema productivo, los trabajadores, una inestabilidad y precariedad laboral y consecuencias demográficas”.
Aunque Farré admite un posible abuso con la figura de los fijos discontinuos, detalla que “son un tipo de contrato más estable que los temporales”. En esta línea, precisa que intentar transformar todos los contratos temporales en indefinidos no es una tarea que pueda derivarse de la Reforma Laboral. “Necesitaríamos una reformulación del sistema productivo, que redujera los contratos estacionales y la dependencia de determinados sectores como el turismo y los servicios”.
La profesora insta a las empresas y a las administraciones a impulsar un sistema educativo que facilite la formación y la inserción laboral, sobre todo en el ámbito de la Formación Profesional (FP) para rebajar el paro de larga duración, especialmente entre los jóvenes y las mujeres.
A pesar de que la figura del contrato fijo discontinuo se ha extendido con la nueva Reforma Laboral, ya se utilizaba en las temporadas turísticas. De momento, tanto la Generalitat de Catalunya como los sindicatos valoran positivamente su evolución, puesto que no han constatado ni episodios de conflictividad ni un uso fraudulento por parte de las empresas.
Las mejores cifras en 16 años
En octubre, el paro creció en Catalunya en 4.261 personas, situando la cifra total de parados en las 339.693 a consecuencia de la finalización de muchos contratos de la temporada estival. Aun así, el mes presenta menos desocupación que hace un año y registra el mejor dato en octubre desde el 2007, cuando estaban apuntadas a las listas del paro un total de 258.012 personas. En el acumulado del año, la contratación indefinida representa el 45,65% del total, cuando en 2019 era de tan solo el 14%.
Los datos, aportadas por el sindicato UGT Catalunya, revelan que los cotizantes en el régimen general de la Seguridad Social con un contrato fijo-discontinuo representan el 6,71% del total de afiliaciones con contrato indefinido. Más allá del peso de cada tipo de contrato, el sindicato reclama “un nuevo modelo productivo más justo y sostenible, basado en una política industrial con más inversión en innovación, formación y conocimiento, con un modelo turístico sostenible y con condiciones de trabajo digno y un sector servicios con valor añadido. Un modelo productivo que nos posibilite la transición ecológica capaz de hacer frente a la emergencia climática”.
Entre 2019 y 2022 ha crecido un 5,5% la población asalariada a jornada completa en Catalunya
CCOO Catalunya remarca que entre 2019 y 2022, en Cataluña, la población asalariada que trabaja a jornada completa ha crecido un 5,5%, lo que supone cerca de 136.000 personas más al mercado de trabajo. Por el contrario, la población asalariada a jornada parcial ha decrecido en un 9,4% y 42.100 personas menos. Teniendo en cuenta que la población asalariada global ha crecido en un 3,2%, el sindicato cree que la conversión de tiempo parcial a completo es bastante evidente.
A pesar de no ser la panacea que resuelva todos los problemas estructurales del mercado de trabajo, la Reforma Laboral se ha demostrado como una buena fórmula para combatir el cambio de lógica y cultura de la temporalidad que se había instalado y que ha resultado ser un mal endémico grave. La dinámica de recortar derechos y precarizar la ocupación parece que está cambiando. Habrá que comprobar si se consolida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.