Público
Público

Soltec pone fin a la sequía de salidas a bolsa y sube un 11% en su estreno

En la primera colocación en España desde que comenzó la pandemia de coronavirus y la primera salida a bolsa propiamente dicha desde la protagonizada por Solarpack, en diciembre de 2018.

El fundador y CEO de la empresa de energías renovables Soltec Power, Raúl Morales, pronuncia un discurso durante el debut en Bolsa de la compañía. EFE/ Ana Bornay
El fundador y CEO de la empresa de energías renovables Soltec Power, Raúl Morales, pronuncia un discurso durante el debut en Bolsa de la compañía.

agencias

El fabricante español de equipos solares Soltec inició el miércoles su andadura bursátil confuertes subidas a lo largo de la sesión y una capitalización cercana a los 500 millones de euros, en la primera salida a bolsa en España en casi dos años.

Se trata de la primera colocación en España desde que comenzó la pandemia de coronavirus y la primera salida a bolsa propiamente dicha desde la protagonizada por otra empresa del mismo sector, el grupo vasco Solarpack, en diciembre de 2018.

Un año después se incorporó al mercado continuo Grenergy , una compañía que cotizaba ya en el mercado alternativo bursátil (MAB), pero lo hizo mediante un procedimiento de listing.

La compañía debutaba a un precio de 4,82 euros por acción, el máximo previsto, lo que suponía una capitalización bursátil de más de 440 millones de euros. En una jornada bajista para la bolsa española, el grupo de energías renovables se ha apuntado en su estreno una subida del 11%, hasta los 5,35 euros por acción.

Panel informativo en la Bolsa de Madrid con los datos de la cotización de la empresa de energías renovables Soltec Power, en su estreno en el mercado bursátil.

Soltec Power Holdings, con sede en Molina de Segura (Murcia), opera desde 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada enfocada en España, América del Norte y América Latina. Tras la operación, Grupo Corporativo Sefrán, controlado por el empresario José Moreno Riquelme, continua siendo el principal accionista de Soltec Power Holdings (con una participación entre el 43,66% y el 39,96%) junto a Valueteam (con un 18,71%).

El grupo está formado por Soltec Industrial, que se encarga de la producción de seguidores solares, ofreciendo la instalación y servicios de construcción; y Powertis, especializada en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

En lo que se refiere a la política de dividendos, el grupo no prevé su pago en los próximos tres años. Tras ese período, reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otros aspectos, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales.

Soltec tiene alrededor del 9% del mercado mundial de sistemas de seguimiento solar que fabrica en España y Brasil, y su objetivo es construir más plantas solares propias.

La compañía (que utilizará los fondos de la salida a bolsa para financiar su expansión en un mercado de rápido crecimiento como el de la energía solar) tiene presencia en Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos, España, India, Italia, Israel, México y Perú.

Más noticias de Economía