'Stablecoin' en euros para pagos digitales: cómo funciona y qué la diferencia de otras criptomonedas
Se trata de una criptomoneda diseñada para mantener un valor estable, ya que está ligada a una divisa, permitiendo evitar la elevada volatilidad típica de estos activos.

Un consorcio de nueve grandes bancos europeos se prepara para lanzar una stablecoin ligada al euro. El proyecto busca fortalecer la autonomía financiera de la Unión Europea y convertirse en un referente que pueda competir contra las stablecoins respaldadas por el dólar, que hoy dominan el mercado global de pagos digitales.
Se trata de una criptomoneda diseñada para mantener un valor estable, ya que está ligada a una divisa como el euro, permitiendo evitar la elevada volatilidad típica en otras.
A continuación, presentamos las claves de la nueva stablecoin que llega con la intención de transformar la banca europea y revolucionar los pagos digitales en la UE.
¿Cómo funcionan las 'stablecoins'?
Este nuevo instrumento de pago digital se ha creado conforme al Reglamento de Mercados de Criptoactivos (MiCA) de la Unión Europea y se encuentra respaldado por los activos de los bancos emisores.
En concreto, la nueva criptomoneda permitirá pagos y liquidaciones casi instantáneos, de bajo coste y disponibles 24/7, incluyendo transacciones transfronterizas, pagos programables, mejoras en la gestión de la cadena de suministro y liquidación de activos digitales como valores y criptomonedas. Los bancos implicados podrán ofrecer servicios como monederos digitales par stablecoins y custodiar estos activos.
¿Qué bancos emitirán la nueva criptomoneda?
Los nueve bancos implicados en el proyecto (CaixaBank, ING, Banca Sella, KBC, Danske Bank, DekaBank, UniCredit, SEB y Raiffeisen Bank International) han trabajado en colaboración para elaborar la stablecoin, constituyendo un consorcio a nivel europeo, que está abierto a que se sumen más entidades.
En esta línea, los bancos europeos que conforman el consorcio han creado una empresa en Países Bajos, que solicitará licencia como institución de dinero electrónico y estará supervisada por el banco central neerlandés.
¿Cuándo se lanza?
Se espera que esta criptomoneda se emita en la segunda mitad de 2026, según estima CaixaBank en su página web. Para su entrada en vigor, el consorcio debe cumplir varios procesos regulatorios clave y coordinar los sistemas tecnológicos entre los bancos antes de poder operar oficialmente
¿Por que las 'stablecoins' en dólares preocupan al BCE?
El Banco Central Europeo (BCE) ha expresado preocupaciones por la creciente influencia de stablecoins vinculadas al dólar, ya que podría erosionar la soberanía monetaria y la estabilidad financiera de Europa, debilitando el control de la institución central europea sobre las condiciones monetarias, según recoge el blog del insituto emisor de la zona euro.
El autor del artículo, Jürgen Schaaf, asesor del área de infraestructura de mercados y pagos del BCE, advertía a finales de julio de que el mercado global está cada vez más dominado por las criptomonedas basadas en dólares, que representan aproximadamente el 99% de la capitalización total del mercado, mientras que las denominadas en euros siguen siendo marginales. Por su parte, el lanzamiento de las stablecoins por grandes bancos europeos se presenta como una alternativa para reforzar el papel del euro en los pagos digitales y contrarrestar el dominio de soluciones estadounidenses que se basan en el dólar.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.