Público
Público

La subida de la luz lleva la tasa de IPC al 2,3% en septiembre

La  inflación repunta una décima sobre el dato adelantado por el INE a finales del mes pasado. El crecimiento mensual de los precios es del 0,2%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Torres de alta tensión cerca de la localidad asturiana de Pola de Allande. REUTERS/Paul Hanna

La tasa del Índice de Precios al Consumo (IPC) subió finalmente un 2,3% interanual en septiembre, una décima más que la tasa de agosto y, también, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.

En sentido contrario, bajaron los precios de los alimentos, especialmente de las frutas y las legumbres, mientras que los precios de los carburantes subieron en septiembre menos que en igual mes de 2017.

La tasa interanual de septiembre es la vigésimo quinta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual llevaba dos meses estable en el 2,2%, pero en septiembre ha vuelto a registrar el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017. 

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en septiembre, con lo que se coloca 1,5 puntos por debajo del IPC general.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% en septiembre, una décima más que en agosto, debido principalmente al incremento de los precios del vestido y calzado en un 5,3%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno y al alza de los precios en la vivienda y el transporte en un 1,1% y en un 0,4%, respectivamente.