Público
Público

La subida de pensiones en 2018 se abonará en una segunda paga antes de terminar julio

Báñez señala en el debate de los PGE en el Congreso que tanto la subida pactada con el PNV del 1,6% como la del 3,1% de las mínimas y no contributivas se incluyen en las cuentas con efectos retroactivos a 1 de enero

Publicidad
Media: 3.22
Votos: 18

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, momentos antes del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en el Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

Los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario de 2018 (un 1,6% con carácter general, que se eleva al 3% para las mínimas y con mayor subida para las de viudedad) se abonará antes de terminar el mes de julio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado hoy durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga.

El proyecto presupuestario prevé una subida de las pensiones del 1,6 % con carácter general y del 3% en el caso de las mínimas y no contributivas, mientras las de viudedad incrementan su base reguladora hasta el 56 %.

Esta subida tiene efecto desde enero pero no se aplicará hasta que entre en vigor el Presupuesto, por lo que la diferencia entre este repunte y el ya aplicado desde principios de año, del 0,25%, correspondiente a ese periodo se abonará en una segunda paga este verano.

Báñez ha destacado que esta subida, pactada con el PNV, pretende "devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis", y ha señalado que, además, más de 186.000 mujeres con hijos que se jubilen este año podrán obtener un complemento en su pensión, con lo que el número de jubiladas que reciben este suplemento alcanzará el medio millón a final de año.

Asimismo, ha subrayado que la mejora de la protección social también llegará a los policías locales tras recoger los Presupuestos una cotización adicional del 10,60% sobre la base de cotización por contingencias comunes para hacer efectiva la jubilación anticipada de este cuerpo de Policía.

Ha valorado que todos los grupos parlamentarios se hayan sumado a esta iniciativa que supone "llevar a cabo una reivindicación histórica" de los policías locales, para poder jubilarse anticipadamente a los 59 años.