Público
Público

Suiza abandona el vínculo con el euro

Deja de fijar un tipo de cambio mínimo del franco suizo respecto a la divisa europea, una medida adoptada en medio de la crisis financiera internacional.

Diversos billetes de euro y de franco suizo. REUTERS

AGENCIAS

GINEBRA.- El Banco Nacional Suizo ha acordado, inesperadamente, abandonar la vinculación de la divisa helvética, el franco suizo, con el euro. En los últimos tres años, el Banco Nacional Suizo había fijado un tipo de cambio mínimo de 1,20 francos por euro.

La medida se adoptó en septiembre de 2011 por la necesidad de frenar la constante apreciación del franco frente a la divisa de la Eurizona, donde se ubican los principales socios comerciales de Suiza. Además, coincidió con una época de grandes incertidumbres en el mercado financiero y cuando la crisis financiera internacional todavía era profunda.

El BNS recordó hoy que la medida era excepcional y temporal, "y cumplió su objetivo de preservar la economía suiza de graves daños". Además, decidió rebajar en medio punto (al 0,75%) la tasa de interés aplicada a los depósitos en cuentas de pago que superen cierto monto.

La presión sobre el franco suizo se dejaba sentir desde hace varias semanas y los analistas se preguntaban si no era el momento de levantar la medida.

Los analistas aputan que con esta decisión, el Banco Nacional Suizo se adelante al impacto que puedan tener en su divisa las nuevas medidas expansivas del Banco Central Europeo (BCE), que en una de sus próximas reuniones podría acordar la compra de deuda soberana.

El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, explica en rueda de prensa la decisión de la entidad de abandonar la vinculación del franco suizo con el euro. REUTERS/Arnd Wiegmann

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, ha explicado que el tipo de cambio mínimo que su entidad había instaurado y defendía desde 2011 ya no se justificaba y confió en que la economía entre en una fase de "ajuste" a la nueva situación. Sostuvo que aunque la moneda helvética "sigue altamente sobrevaluada, esta sobrevaluación se ha reducido de manera general desde la introducción de la medida" que hoy quedó sin efecto, causando una fuerte convulsión en el mercado de divisas y en el bursátil.

En su comparecencia, Jordan ha declarado que otra razón de la decisión ha sido la profundización en los últimos años de las diferencias entre las políticas monetarias relativas a las principales divisas y que consideró probable que "se acentúen todavía más". Ha recordado también la depreciación que últimamente estaba experimentando el euro con respecto al dólar, lo que debilitaba a su vez al franco frente a la moneda estadounidense. 

Economía dice que no pone en riesgo la recuperación

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la decisión del Banco de Suiza  puede generar volatilidad en los mercados, pero no supone un "riesgo o peligro" la recuperación en España en 2015. "No es un evento que pueda poner en riesgo o peligro la recuperación", ha señalado, tras asegurar además que la caída de la cotización del euro es "positiva" para las exportaciones de la zona y contribuirá positivamente a la estabilidad de precios.

A su parecer, esta depreciación de la moneda común refleja la situación cíclica de la economía de la zona euro y supone un comportamiento "natural" para la moneda.

Más noticias de Economía