Los super-ricos prefieren Nueva York, Londres y Hong-Kong para sus inversiones en el ladrillo
Las compras de viviendas de lujo se dispersan por un nutrido número de capitales, donde dominan las ciudades de EEUU, que se han convertido en los nuevos paraísos para quienes superan un patrimonio personal de 30 millones de dólares.
Actualizado a
Los súper-ricos las prefieren americanas. Aunque las ventas de viviendas de lujo (aquellas con precios premium, según la terminología del sector inmobiliario) amplían sus puntos de mira más allá de las ciudades de EEUU, con independencia de los recursos propios de sus adquirentes.
El ranking 2023 de la firma de investigación Altrata, especializada en el mercado internacional de inmuebles, sitúa a Nueva York como la más solicitada y popular para la adquisición de una primera o segunda residencia entre las mayores fortunas del mundo. Esta clasificación está realizada a partir de la información recabada por más de un centenar de las quinientas agencias de intermediación y empresas que operan en este sector, el cual maneja datos de más de 4 millones de millonarios en todo el mundo. De entre ellos, unos 400.000 forman el selecto grupo de los UHMW (o Ultra High Net Worth), los que certifican un patrimonio superior a los 30 millones de dólares.
Las ciudades estadounidenses ocupan 14 de los 20 primeros puestos del ranking
En concreto, 21.714 admiten disponer ya de una primera o segunda residencia en Nueva York. A continuación, casi al unísono, aparecen en esta clasificación Londres y Hong-Kong con 15.907 y 15.175 millonarios, respectivamente, con viviendas propias en estos dos enclaves. En una lista con predominio casi total de ciudades estadounidenses (catorce entre las veinte primeras y seis entre las diez iniciales), únicamente Pekín, Singapur, París y Toronto acompañan a la capital del Reino Unido y a Hong-Kong en el top-twenty.
Sin embargo, la mayor concentración de súper-ricos con propiedades a su nombre en EEUU se sitúa en Aspen, donde tienen posesiones uno de cada 67 millonarios. El mayor reclamo de todo el territorio federal para disfrutar de los deportes de invierno deja a esta emblemática estación de esquí de Colorado como la localidad con mayor densidad de población de altos patrimonios; hasta casi quince veces más que la ratio de Nueva York. Es, sin duda, el mayor atractivo para una segunda residencia. No obstante, es Mónaco el lugar con mayor probabilidad de tener un vecino rico, ya que uno de cada 30 UHNW ha trasladado al Principado su vivienda habitual o su alternativa residencial.
Florida se posiciona como el segundo estado con mayor densidad de ricos
Por su parte, Florida es el segundo estado con más densidad de ricos con fortunas de más de 30 millones en EEUU. La ciudad de Naples, en el suroeste, se posiciona por delante de Miami, lo que confirma el flujo del norte al sur de los millonarios americanos, quienes se han trasladado desde áreas como Boston o Nueva York a los cayos atlánticos y sus turísticas localidades o a Texas de manera masiva en las últimas dos décadas para adquirir una segunda vivienda. También destacan los municipios del norte californiano, en especial San José, a donde dirigen sus preferencias vacacionales los millonarios de Silicon Valley o San Francisco.
Dos de las capitales más pobladas de Suiza (Ginebra y Zúrich) también registran altas densidades de UHNW gracias a su favorable sistema fiscal, la estabilidad política, su prestigiosa educación o sus facilidades de acceso a fondos de inversión y a servicios financieros privados, dice el informe.
Asimismo, el documento también resalta el sorpasso de Pekín a Singapur en su ranking de 2023 ante la demanda que ha recibido la capital china de segundas residencias. Además, constata que la ausencia de japonesas debe achacarse a la opacidad de los datos inmobiliarios en la tercera economía del planeta.
Finalmente, destaca a su vez la nula representación de ciudades alemanas, el tercer mercado nacional de ricos con más de 30 millones per cápita entre los 25 primeros puestos. Un fenómeno que se explica por la dispersión de las segundas residencias entre un amplio abanico de centros urbanos del país.
Dubái y Miami lideran las inversiones de lujo
Otro estudio, en este caso de la consultora Knight Frank, también de 2023, sitúa a Dubái y Miami como las capitales con mayor potencial de crecimiento de inversiones vinculadas a sus sectores inmobiliarios. En concreto, al enclave de Emiratos Árabes Unidos (EAU) le otorga un repunte del 13,5% en las compraventas de viviendas premium o de alto standing. Mientras, el municipio más emblemático de Florida subirá sus precios en un 5% y Dublín, Lisboa, Los Ángeles, Madrid, París y Singapur lo harán en un 4%.
Estas predicciones son previas a la crisis bancaria generada en EEUU por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) y de las subidas de este año del precio del dinero en EEUU y Europa. Pero, aun así, dan cuenta de que las inversiones siguen esperando destinos preferenciales y con cuotas mínimas de seguridad.
Madrid y Barcelona, por su parte, se encaraman al top-ten del diagnóstico que, para este año, realizan los expertos de PwC y de su Urban Land Institute (ULI) por su potencial de inversión en inmuebles premium. "En pleno ojo del huracán" financiero y en la industria global de la vivienda, se afirma en su sumario ejecutivo, y de los "altos riesgos de recesión" y de mantenimiento de las "espirales inflacionistas" a uno y otro lado del Atlántico, según el resultado de una encuesta que se ha realizado entre más de un millar de profesionales inmobiliarios.
En concreto, Madrid se sitúa en el cuarto peldaño, detrás de Londres, París y Berlín, y Barcelona en el noveno, antecediendo a Milán. El sondeo de opinión evalúa las opciones de inversión y de desarrollo de oportunidades para 2023 tanto en el segmento residencial, como en el logístico y comercial, así como en los negocios inmobiliarios al por menor y minorista.
De Madrid justifican los dos puestos ganados respecto a 2022: su expansión urbanística, a pesar de las presiones demográficas de su inmigración interior, y el protagonismo que cobra en su mix energético las fuentes renovables desde hace seis años. Esto ha hecho que la inversión inmobiliaria descuente la ausencia de disrupciones energéticas en el futuro inmediato, si bien el estudio hace mención a ciertas dudas sobre el ritmo evolutivo de sus proyectos de sostenibilidad hacia unas emisiones netas cero.
Por contra, de Barcelona destaca gran parte de los atributos de la capital de España, además de una evolución "extremadamente buena" de sus mercados de oficina, logístico y comercial. Todo ello, pese a que "los constructores deben costear el 30% de los subsidios a la vivienda social impuesto por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal a inmuebles que superen los 600 metros cuadrados"; lo que hace "económicamente infructuosa la realización de obras nuevas en el centro de la capital".
Por su parte, de Londres destaca su preeminencia habitacional para directivos del ámbito financiero y su recuperado atractivo turístico tras la Gran Pandemia. Finalmente, París resalta por las ventas anticipadas por los Juegos Olímpicos de 2024 y la cierta estabilidad del precio de la energía que registra debido al uso de sus fuentes nucleares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.