Cargando...

El Supremo atribuye "graves inexactitudes" a la información de Bankia sobre su salida a Bolsa

El alto tribunal asegura que de no haber existido dichas "inexactitudes" muchos pequeños inversores no hubieran realizado ninguna inversión. El Supremo además advierte a los demandantes que "no deben soportar demoras excesivas".

Publicidad

Rodrigo Rato, en una rueda de prensa en su etapa al frente de Bankia. EFE

Actualizado:

MADRID.- El Tribunal Supremo considera que si el folleto de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de acciones de Bankia en julio de 2011 no hubiera contenido "graves inexactitudes", la información difundida a través de su publicación y los comentarios que hubiera suscitado en diversos ámbitos, "habrían disuadido de realizar la inversión a los pequeños inversores", que solo buscaban rentabilidad económica.

Publicidad

Además, incide en que el folleto de la OPS es "el elemento decisivo" que el futuro inversor tiene a su alcance para evaluar los activos y pasivos de la entidad emisora, su situación financiera, beneficios y pérdidas, a diferencia de los grandes inversores, que cuentan con otros medios.  Y de esto modo, los inversores minoristas se encontraron con que "realmente compraron valores de una entidad al borde de la insolvencia y pérdidas multimillonarias no confesadas", según aclara el Alto Tribunal.

Click to enlarge
A fallback.

Bankia está obligada a devolver el dinero de dos suscriptores de su OPS de julio de 2011

Ya que la intención de los pequeños inversores era "la obtención de rendimiento (dividendos)", el hecho de que se hicieran públicos "beneficios millonarios" fue "determinante" para que decidieran acudir a la oferta. Y además, prosigue el Supremo, el folleto de la oferta estaba confeccionado por el emisor (Bankia), con la autorización del supervisor (la CNMV y el Banco de España),  lo que contribuyó a generar "confianza y seguridad jurídica en el pequeño inversor".

Publicidad

El alto tribunal se manifiesta así tras rechazar dos recursos presentados por Bankia contra sentencias de instancias inferiores relativas a la anulación de la adquisición de sus acciones con ocasión de la salida a Bolsa de 2011.

Publicidad