Público
Público

Podemos califica de "craso error" la autorización del Gobierno a la OPA del fondo IFM sobre Naturgy

El PP pide que Nadia Calviño y Teresa Ribera comparezcan en el Congreso urgentemente para informar sobre la operación.

Pablo Fernández e Isa Serra
Pablo Fernández e Isa Serra, coportavoces de Podemos. Cézaro De Luca / Europa Press

Podemos ha criticado la decisión que ha tomado el Consejo de Ministros este martes de autorizar la opa sobre Naturgy de un fondo extranjero porque se pierde soberanía y se profundiza en el problema energético de España. El coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha catalogado esta decisión como un "craso error"

El Consejo de Ministros dio este martes su visto bueno, con condiciones, a la oferta de compra de hasta un 22,69% del capital de la eléctrica presentada por el el fondo australiano IFM.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó que las condiciones que el Ejecutivo ha fijado en el acuerdo tienen como objetivo proteger el interés público a través del mantenimiento de la sede y la actividad de la empresa en España, la garantía de una gestión financiera prudente, el apoyo a las inversiones fundamentales para la transición energética y el mantenimiento de la negociación en Bolsa, además de las obligaciones de transparencia asociadas. 

Este miércoles, Podemos ha subrayado su desaprobación ante esta decisión del Ejecutivo a través de sus redes sociales, destacando, además, que el fondo comprador tenga su sede en un paraíso fiscal, como Islas Caimán, y que la operación se haya autorizado en un contexto de subidas diarias del precio de la luz. 

El PP pide al Ejecutivo que informe de la autorización de la OPA

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha pedido que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezcan en el Congreso urgentemente para informar de la autorización del Gobierno a la OPA parcial lanzada a Naturgy. Además, han solicitado al Ejecutivo el expediente de autorización de la OPA a través de una solicitud de datos y documentos que ha registrado en el Congreso.

Los populares han urgido este miércoles la convocatoria de la Diputación Permanente (el órgano que sustituye al Pleno del Congreso cuando finaliza un periodo de sesiones) con el fin de debatir las comparecencias de ambas ministras en las comisiones parlamentarias de Economía y de Transición Ecológica, respectivamente.

Más noticias de Economía