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Talgo gana el 'macrocontrato' para el AVE con una rebaja del 28%

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Un tren AVE de la líena Madrid-Sevilla. EFE

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MADRID.- Talgo ha ganado el contrato de Renfe para la fabricación y mantenimiento de hasta 30 trenes de alta velocidad, valorado en 2.642 millones de euros, anunció este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, después de que el consejo de administración de la operadora ferroviaria aprobara la adjudicación.

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La rebaja alcanza el 48% en caso de contemplar la totalidad del contrato: la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades, y la extensión del mantenimiento hasta los 40 años. En este caso, el importe total del contrato se elevará a 1.400 millones.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su comparecencia ante los medios en la que ha dado a conocer el resultado del concurso de Renfe para la compra de hasta treinta trenes de alta velocidad. EFE/David González

De la Serna destacó que el 'macropedido' AVE de Renfe, el primero que aborda en la última década, supondrá un "impulso" al sector industrial del país. Según aseguró, el contrato generará 1.000 empleos durante los cinco años de producción, a los que se sumarán más de 100 empleos al año durante el periodo de mantenimiento.

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Los fabricantes que pujaban por el mayor de la historia de Renfe han sido los españoles CAF y Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.

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De la Serna descarta que un eventual recurso de Alstom paralice el contrato del AVE

El ministro de Fomento descartó que un eventual recurso de Alstom contra la resolución del contrato pudiera bloquear la ejecución del pedido y su fabricación. De la Serna indicó que el contrato sólo se vería afectado durante "el mes o mes y medio" que la instancia correspondiente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), suele tardar en resolver este tipo de procedimientos.

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Renfe, Pablo Vázquez. EFE/David González

El ministro considera "lógico" el hecho de que Alstom haya planteado dudas sobre el resultado del concurso y haya demandado a Renfe todos los detalles sobre la puntuación de la oferta de Talgo. "Es lógico que quienes no han resultado adjudicatarios planteen discrepancias", declaró el ministro en la comparecencia en la que anunció la adjudicación. "Renfe no tendrá ningún problema en facilitar toda la información que necesite", añadió.

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