Cargando...

Las 'telecos' destruyen 9.400 empleos en el último año amparadas por la reforma laboral

Los trabajadores del sector afrontan una época marcada por los despidos colectivos y la externalización de servicios, a pesar de las ganancias y de adquisición de otras compañías

Publicidad

Vodafone anunciaba a finales de julio de 2015 un ERE por razones económicas y organizativas que abarcaba la destrucción de 1.297 puestos de trabajo, un 40% de su plantilla y un 60% de Ono.

Actualizado:

MADRID.- A pesar de las ganancias y de adquisición de otras compañías, los trabajadores del sector de las telecomunicaciones afrontan una época marcada por los despidos colectivos y la externalización de servicios.   En un sector que los propios representantes sindicales en las empresas consideraban “de una gran paz social”, la realidad de los trabajadores se ha degradado sobremanera en apenas ocho años. Aunque las 'telecos' que controlan el mercado en España aluden a la reconversión del mercado digital y la crisis económica como los causantes de la pérdida de puestos de trabajo, las dos reformas laborales abanderadas por el Partido Socialista y el Partido Popular han favorecido los motivos objetivos para promover despidos colectivos. Según cifras de los sindicatos, los ajustes de plantilla en el sector se han llevado en el último año 9.400 empleos.

Publicidad

Más aún cuando en los últimos años Telefónica, Vodafone y Orange concurren a las externalizaciones y las subcontrataciones como medida para ahorrar costes productivos y laborales. Según los datos que manejan a nivel provincial el colectivo Correscales que denuncia la precarización laboral, sólo en Barcelona Telefónica emplea 8 contratas y 654 subcontratas. Para Ernest Gutiérrez, coordinador del colectivo, detrás de esta práctica se esconde una forma de eludir los derechos laborales al acudir a un laberinto de empresas más pequeñas, autónomos y falsos autónomos donde los convenios colectivos o el salario mínimo son inexistentes y se pierden por el camino.

Click to enlarge
A fallback.

“Ni siquiera la razón económica se ha demostrado que fuera objetiva porque en octubre y noviembre de 2015 tuvimos resultados espectaculares”

El caso más traumático de despidos vía Expediente de Regulación de Empleo se producía en Vodafone España este mismo año. En pleno proceso de adquisición de Ono, la entidad anunciaba a finales de julio de 2015 un ERE por razones económicas y organizativas que abarcaba la destrucción de 1.297 puestos de trabajo, un 40% de plantilla de Vodafone y un 60% de Ono. Los sindicatos comenzaron entonces una fuerte campaña de movilización en la calle y en las redes sociales. Para ellos la justificación de la empresa para plantear el ERE por “causas organizativas” carecía de fundamento porque la fusión con Ono fue posterior en el tiempo, “ni siquiera la razón económica se ha demostrado que fuera objetiva porque en octubre y noviembre de 2015 tuvimos resultados espectaculares”, afirma la responsable de CCOO en Vodafone Beatriz Molino.

Publicidad

Las 'telecos' destruyen 9.400 empleos en el último año amparadas por la reforma laboral

Los empleados de Telefónica fueron los primeros del sector que se enfrentaron a un ERE en el año 1999. A partir aquel momento otros tres “procesos de ajuste” han provocado el despido de alrededor de 38.500 trabajadores de la plantilla de la compañía. En diciembre del pasado año, Telefónica anunciaba una fórmula inédita con la que trataba de maquillar la supresión de 7.900 empleos. Esta fórmula llamada “Plan de Suspensión Individual del empleo (PSI)” se deriva del artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores, y solo se había aplicado en nuestro país en Endesa. El PSI presenta la singularidad de que la escisión del contrato es temporal, en este caso el período es de tres años, y existe la posibilidad de volver al puesto de trabajo una vez finalizado el tiempo acordado de suspensión del contrato.

“En Cotronic éramos cerca de 200 personas y quedamos 80. Y no porque no hubiera trabajo, sino porque se han transformado en autónomos y falsos autónomos con el consiguiente fraude a la Seguridad Social”

Publicidad

Aitzol forma parte de la plantilla de Cotronic, empresa contratada externamente por Telefónica. “En Cotronic éramos cerca de 200 personas y quedamos 80. Y no porque no hubiera trabajo, sino porque se han transformado en autónomos y falsos autónomos con el consiguiente fraude a la Seguridad Social”, relata el trabajador. Esto se produce en una situación de presión sobre los trabajadores, mantiene, dónde se están saltando todas las leyes de prevención de riesgos laborales: “Estamos arriesgando nuestras vidas subiendo a alturas de 6 metros. Normalmente el trabajo lo hacen dos personas pero Telefónica solo paga el salario de una de ellas. Muchos autónomos para llegar a tener un salario digno a final de mes arriesgan sus vidas haciendo el trabajo solos y hemos tenido varios accidentes, algunos de muerte”.

Publicidad