Público
Público

Telefónica apoya la fusión Orange-MásMóvil sin condiciones

Los reguladores antimonopolio de la UE tienen que pronunciarse sobre la operación, que crearía el segundo gran operador en  España, que se anunció en marzo del año pasado.

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía, en Madrid.
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía, en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que, en su opinión, la fusión de MásMóvil y Orange debería ser aprobada por la Comisión Europea sin condiciones o con condiciones mínimas. "Voy a ser muy directo. Yo personalmente creo que tiene que ser aprobada con mínimos remedios o sin remedios, porque uno analiza el impacto de las redes con quien compite y lo que se pone de manifiesto es que el mercado español ya es distinto", ha señalado durante la rueda de prensa de presentación de resultados.

"En el caso de España, estamos a favor de la operación Orange-MásMóvil y creemos que debería aprobarse sin medidas correctoras", ha señalado Álvarez-Pallete.

Las medidas correctoras son las condiciones que las autoridades antimonopolio imponen a las fusiones para proteger la libre competencia en mercados específicos. Los reguladores antimonopolio aún tienen que pronunciarse sobre la operación prevista de 18.600 millones de euros para crear el mayor operador de España en términos de clientes, que superaría a Telefónica, que se acordó en marzo del año pasado.

Telefónica y otros operadores en España han abogado por la consolidación del sector de las telecomunicaciones, al considerar que la competencia feroz obstaculiza su capacidad para llevar a cabo inversiones como el despliegue de redes 5G al mantener los precios demasiado bajos. "No somos parte del proceso de consolidación y de hecho nos va a afectar en nuestro mercado local, pero ha llegado el momento de un enfoque más racional", ha añadido Álvarez-Pallete.

Álvarez Pallete ha remarcado que el mercado de infraestructuras en España ya es altamente competitivo y ha subrayado que la operación será un test para medir si la Comisión Europea ha entendido realmente los cambios que trae consigo el nuevo mundo digital.

Uso de la red

En clave europea, el presidente de Telefónica también ha celebrado la consulta pública impulsada por el Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, Thierry Breton, para determinar si las grandes tecnológicas deben pagar por el uso de la red.

Álvarez Pallete ha defendido este extremo al subrayar que seis compañías generan el 60% del tráfico sin contribuir al despliegue de infraestructuras, que requieren cada vez una mayor inversión por el aumento del contenido que llevan a las redes. "Este mundo ha cambiado, poco tiene que ver para la regulación vigente. En cuanto a España, creo hay que cambiarlo todo. Esto no es la antigua red de cobre de un monopolio, hay al menos tres redes de fibra en la mayoría de regiones ya desplegadas", ha subrayado.

Álvarez-Pallete ha reclamado que se termine con la regulación que obliga a la empresa a prestar servicios mayoristas de fibra en varias zonas. Además, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, y Álvarez Pallete han denunciado que los precios fijados por el regulador para acceder a la red y los ductos de la compañía son demasiado bajos.

En la misma línea, el secretario del Consejo de Telefónica, Pablo Carvajal, ha mostrado confianza en que la regulación del mercado televisivo termine en abril, cuando vencen las condiciones impuestas por la compra de Digital+. Así, ha ha señalado que, con la llegada de las plataformas, Telefónica no cuenta con una posición dominante en este mercado y no hay condiciones que puedan justificar una intervención por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía