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Telefónica apuesta por la Economía Circular en toda su cadena de valor
La economía actual se basa en producir, usar y tirar cualquier producto, un modelo lineal que no es sostenible porque la población va a seguir aumentando y los recursos de nuestro planeta no son ilimitados. Por ello, Telefónica ha redoblado su apuesta por aplicar criterios de Economía Circular, que se basa en cuatro pilares: ecodiseño, reúso, reciclaje y energías renovables.
Según la Plataforma para Acelerar la Economía Circular del Foro Económico Mundial, el uso de recursos materiales en todo el mundo durante el siglo XX se incrementó a un ritmo dos veces mayor que el crecimiento de la población. Con lo cual, si esa tendencia continúa, la demanda de materias primas debería duplicarse en el año 2050 únicamente para mantener los niveles actuales de crecimiento económico.
Cuatro pilares imprescindibles
Por estas alarmantes razones y, sobre todo, para que el futuro de la vida en nuestro planeta sea viable, se hace necesaria y obligatoria una economía circular basada en cuatro pilares imprescindibles que favorecerán un aumento del 7% el PIB: ecodiseño, reúso, reciclaje y energías renovables.
El proveedor como aliado
El volumen de compras de Telefónica, de más de 25.200 millones de euros al año, ha llevado a la entidad a concienciarse de que puede hacer mucho por el planeta mientras realiza su actividad. Por eso apuesta por elegir cada día más productos con el menor impacto ambiental posible y pide a sus proveedores respeto por el entorno y la naturaleza.
El Ecodiseño, factor clave
Los criterios de ecodiseño ayudan a reducir el uso de materias primas en la fabricación, disminuir el consumo energético del producto y evitar emisiones contaminantes a la atmósfera. Por eso, su aplicación en los procesos de Telefónica han llevado a la compañía a crear productos sostenibles como el Router Smart Wifi, que contiene menos plásticos, metales y otros componentes que un aparato convencional.
Más con menos
Otro ejemplo del compromiso de Telefónica con la Economía Circular son sus acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo (15-20 años). El recurso más utilizado por Telefónica es la energía, y de ahí que los objetivos de la entidad se centren en reducir su consumo y en llegar a ser 100% renovables.
El valor de la basura
El sector de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones está en el punto de mira por el aumento de la basura electrónica que, según Naciones Unidas, suma 50 millones de toneladas al año, de las cuales solo se reciclan el 20%.
Conciencia y reciclaje
El mundo genera basura electrónica equivalente a 4.500 torres Eiffel cada año. Por eso el mejor residuo es el que no se genera y la mejor opción para lograrlo es la reutilización. Es la razón por la que Telefónica trata de prolongar la existencia de los dispositivos, reutilizándolos siempre que es posible.
Así se reutiliza
Si el equipo no puede ser reutilizado, la mejor opción es la recuperación de los materiales que contiene a través del reciclaje, ya que el 97% de sus componentes puede tener una nueva vida (72% reciclable y un 25% reutilizable), y en el caso de sus accesorios, el 100%.