Público
Público

Telefónica cierra la venta de sus torres en Europa con la que reducirá su deuda en 3.400 millones 

De la operación se beneficiarán los otros accionistas de Telxius, el fondo KKR, y la sociedad inversora de Amancio Ortega.

Una torre de telecomunicaciones en la localidad de Golden (Colorado, EEUU), gestionada por American Tower. REUTERS/Rick Wilking
Una torre de telecomunicaciones en la localidad de Golden (Colorado, EEUU), gestionada por American Tower. Rick Wilking / REUTERS

El grupo de telecomunicaciones Telefónica anunció el martes el cierre de un acuerdo para la venta de activos en Europa a American Tower Corporation (ATC) por un importe de 6.200 millones de euros.

La operación, que se enmarca en la estrategia de reducción de su endeudamiento mediante la venta de activos, prevé una segunda fase a cerrar en agosto en Alemania que supondrá una reducción adicional de deuda de unos 700 millones de euros.

La primera fase implica una reducción de la deuda neta del grupo Telefónica de aproximadamente 3.400 millones de euros y supone el traspaso de torres de telecomunicaciones de Telxius Telecom en Europa tras obtener las aprobaciones regulatorias en España y Alemania.

La operación se había anunciado inicialmente en enero, señalando entonces Telefónica que el importe por la venta de activos a ATC sería de 7.700 millones de euros, incluyendo torres en América Latina.

La filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius, en la que también participan el fondo de inversión KKR y Pontegadea, el vehículo de inversión del propietario de Zara, Amancio Ortega, acordó entonces entregar más de 30.000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Las operadoras del grupo de Telefónica mantendrán con American Towers los contratos de arrendamientos de las torres firmados con las sociedades vendidas, por lo que las seguirán prestando sus servicios de manera similar. A partir de ahora el grupo español solo controlará los activos de las torres en Reino Unido.

Telefónica, que al igual que sus competidores europeos ha sufrido en su cotización la feroz competencia en el sector, está recortando con estas operaciones la deuda que acumuló durante los años de grandes inversiones en redes y nuevas tecnologías. La empresa española ha dicho que pretende centrarse en los negocios más rentables.

El mismo martes Telefónica anunció que había cerrado un acuerdo alcanzado con Liberty para unir sus negocios en el Reino Unido (la red de telefonía móvil O2 y la empresa de banda ancha Virgin Media), constituyendo una sociedad conjunta participada al 50% por ambas compañías, en una transacción que reduce la deuda neta de Telefónica en 5.000 millones de euros.

Según los datos a cierre del primer trimestre (31 de marzo de 2021), la deuda de Telefónica se sitúa en 35.800 millones de euros.

Más noticias de Economía