Público
Público

Telefónica se compromete en la COP25 a ser neutra en CO2 en 2050

La compañía prevé reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025 y que el 100% del consumo de electricidad sea renovable en 2030

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante su intervención en la COP25. E.P.

Telefónica se ha fijado cinco nuevos objetivos de reducción de energía y emisiones de CO2, con los que la operadora busca ayudar a contener el aumento de la temperatura global en 1,5ºC y que permitirán a la compañía ser neutra en dióxido de carbono en 2050, según ha anunciado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, durante su intervención en la COP25.

En concreto, Telefónica se ha propuesto reducir en un 85% el consumo de energía por unidad de tráfico de datos en 2025, así como lograr que el 85% del consumo de electricidad sea renovable en 2025 y el 100% en 2030 y disminuir a la mitad las emisiones en 2025 y un 70% en 2030 para conseguir ser neutra en carbono en 2050.

Las otras dos metas que se ha marcado la compañía de telecomunicaciones son reducir en un 30% por euro comprado las emisiones de CO2 de su cadena de suministro en 2025 y evitar, gracias a sus productos y servicios, 10 toneladas de CO2 por cada tonelada que se emita en 2025.

Estos cinco objetivos llegan después de que Telefónica haya cumplido con dos años de antelación los retos que se había fijado para 2020 en materia de eficiencia energética, electricidad renovable y emisiones de CO2. "En Telefónica somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO2, y por esta razón hoy reforzamos nuestros compromisos", ha remarcado Vilá.

En este contexto, ha remarcado que Telefónica apoya "la creación de un mundo en el que la tecnología digital contribuya a proteger el planeta" y en el que las empresas que no asuman su responsabilidad dejarán de ser relevantes a corto plazo. Además, ha recordado que hace más de una década que el grupo creó la Oficina de Cambio Climático y comenzó a trabajar para contar "con la red más eficiente del mercado en términos de energía y de emisiones de CO2".

"Nuestro modelo de negocio sostenible pasa por transformar nuestras redes, por incrementar su capacidad de modo eficiente y ofrecer los mejores servicios con el menor impacto ambiental", ha incidido el consejero delegado de Telefónica, quien también ha recordado la decisión de la compañía de vincular parte de la remuneración variable de sus empleados a la reducción de emisiones contaminantes.

Por otro lado, ha defendido que Europa tiene que capitalizar la digitalización de la economía, apostando por que la agenda climática y digital estén alineadas. En su opinión, es necesario promover una regulación que favorezca una mayor digitalización de la economía que impulse la transformación que deben emprender diversos sectores, lo que ayudará en el objetivo de limitar el calentamiento global, para que no aumente por encima de 1,5ºC.

Digitalización frente a cambio climático

Vila también ha afirmado que Telefónica ya cuenta con "la red de telecomunicaciones más verde del mercado" gracias a la migración del cobre a la fibra óptica, con el cierre de una central de cobre al día y el reciclaje de todo el material como parte de su compromiso con la economía circular.

"Gracias a la transformación de nuestras redes y a la inversión en tecnologías de vanguardia, el consumo de energía por unidad de tráfico ha disminuido significativamente: ha caído a un tercio en un periodo de tres años, a pesar de que nuestras redes transportan un tráfico de datos tres veces mayor", ha detallado.

En esta línea, también ha remarcado que las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones globales de carbono al menos en un 15% a través de soluciones para los sectores de la energía, el transporte o la construcción, entre otros, aunque su impacto puede llegar hasta el 85%.

Además, Telefónica ya está trabajando con sus proveedores para reducir las emisiones de CO2 en su cadena de suministro un 30% por euro comprado a 2025 respecto a 2016, ya que ellos son "los aliados clave" para disminuir la huella de carbono e impulsar la economía circular.

Más noticias de Economía