Público
Público

Telefónica demandará a Millicom por no ejecutar la compra de su filial costarricense

La demanda será interpuesta en Nueva York tan pronto como los tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia en medio de la actual epidemia de coronavirus que afecta a Estados Unidos.

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid. E.P./Eduardo Parra

agencias

Telefónica comunicó el miércoles que interpondrá acciones legales ante los Tribunales del Estado de Nueva York (USA) contra Millicom International Cellular por no haber materializado la compra de la filial de la operadora española en Costa Rica por unos 500 millones de euros.

Según informó la compañía española a través de un comunicado remitido a la CNMV, Telefónica exige la ejecución de la compraventa de la filial pactada con Millicom por un importe de 570 millones de dólares (503 millones de euros).

Telefónica anunció en febrero de 2020 que había llegado a un acuerdo para la venta del 100% del capital social de su filial de Costa Rica a Millicom. Sin embargo, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha indicado que Millicon ha manifestado su decisión negativa a proceder con el cierre, lo que Telefónica considera que constituye "un incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el referido contrato".

Además, pide daños y perjuicios que lo que considera un incumplimiento injustificado del contrato y destaca que desde el anuncio del acuerdo hace más de un año, Telefónica de Costa Rica ha tenido una evolución positiva en sus resultados, con un incremento del 21,3% en el resultado operativo bruto (OIBDA) de 2019.

La demanda será interpuesta tan pronto como los tribunales permitan el inicio de nuevas acciones que no sean de emergencia en medio de la actual epidemia de coronavirus que afecta a Estados Unidos y particularmente al estado de Nueva York, dijo la compañía en el mismo comunicado.

Esta transacción se enmarcó dentro de la venta de todas las operaciones de Telefónica en Centroamérica (Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica) en los primeros meses de 2019 por un importe agregado de 2.298 millones de dólares.

En concreto, la compañía ha cerrado ya dos operaciones con Millicom International Cellular, la venta de la filial de Panamá por un importe total de 594 millones de dólares (536 millones de euros) y la de Nicaragua por 437 millones de dólares (390 millones de euros), en las que tenía una participación del 60%.

Más noticias de Economía