Público
Público

Telefónica salda una deuda de 70 millones con el fisco peruano tras un litigio de más de una década

La operadora califica de "antitécnica" y "lamentable" la resolución de la Corte Suprema que le obliga a pagar impuestos por la contratación de un satélite no domiciliado en Perú.

Edificio de Telefónica del Perú. EFE/Mariscal

agencias

La filial de Telefónica en Perú ha saldado una deuda de 255 millones de soles (68,4 millones de euros) con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del país latinoamericano, según ha informado la entidad en un comunicado.

De acuerdo al organismo público, la Corte Suprema de Perú dio la razón a Sunat tras más de una década de litigios con la empresa de telecomunicaciones. De esta forma, Telefónica abonó el miércoles los 218 millones de soles (58,4 millones de euros) que le faltaban por abonar, sumándose así a las cantidades que ya había pagado este año.

"Las deudas pagadas por la empresa de telecomunicaciones corresponden al Impuesto a la Renta de No Domiciliados y multas de los años 1999, 2000, 2003 y 2004, que fueron determinados por la Sunat en procedimientos de fiscalización", aseguró la entidad estatal.

De su lado, Telefónica ha calificado de "lamentable" la decisión judicial, así como de ser "antitécnica e injusta" ya que "genera un pésimo precedente para la seguridad jurídica y predictibilidad tributaria".

En concreto, los hechos juzgados se refieren a una disputa entre la empresa y el Estado peruano con respecto al pago de impuestos en la prestación de un servicio.

"Para llevar conectividad a zonas alejadas, Telefónica contrató a un operador satelital no domiciliado en Perú para retransmitir señales a 36.000 kilómetros de la Tierra, es decir, en el espacio exterior, fuera del territorio peruano", ha explicado la multinacional, alegando que, en su momento, Sunat y el Tribunal Fiscal de Perú entendieron que este tipo de servicio de capacidad satelital se presta fuera del territorio nacional y por lo tanto no había imposición tributaria en Perú.

De esta forma, la teleco "pagó el servicio al operador satelital sin efectuar retención del impuesto siguiendo lo dispuesto por estas instituciones, así como los criterios establecidos en la Ley del Impuesto a la renta con respecto a las empresas no domiciliadas en Perú y los casos en los que están afectas al impuesto a la renta", ha agregado.

No obstante, la Sunat precisó que el cobro de este martes "corresponde a una parte de los montos en litigio que se encuentran en procesos pendientes a nivel administrativo y judicial", y en los que continuarán defendiendo su posición. Por lo que, de obtener resultados favorables, implicará el cobro de sumas adicionales.