Público
Público

Tiffany llevará a los tribunales a LVMH por retirar su acuerdo de compra

El grupo de lujo francés dice que recibió una carta del Ministerio de Exteriores francés pidiéndole que retrasara la adquisición hasta enero del 2021, tras la amenaza de EEUU de imponer aranceles adicionales a los productos galos.

La entrada de la tienda de Tiffany & Co en la 5ª Avenida de  Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri
La entrada de la tienda de Tiffany & Co en la 5ª Avenida de Nueva York. REUTERS/Carlo Allegri

Sarah White y Melissa Fares/Reuters

La gigante francesa de artículos de lujo LVMH anunció que se retiraba del acuerdo para comprar el grupo de joyería estadounidense Tiffany por 16.000 millones de dólares, en una de las operaciones financieras más llamativas en verse frustradas por efecto de la crisis del COVID-19.

La decisión abre la vía para una amarga batalla legal. Tiffany dijo que presentará un recurso judicial contra LVMH para forzarla a completar el acuerdo negociado el año pasado, acusando al grupo francés de detener deliberadamente el procedimiento de compra.

El acuerdo, que habría sido el mayor en la historia del sector de artículos de lujo, fue alcanzado antes de la pandemia, que ha golpeado al segmento y generó interrogantes sobre si el grupo dueño de la marca Louis Vuitton estaba pagando demasiado por la afamada fabricante de joyas.

La industria del lujo está encarando una bajada sin precedentes de sus ventas trase una década de crecimiento acelerado y se espera que sus ingresos caigan en hasta 35% este año. La facturación podrá recuperarse en 2022 o 2023 hasta los niveles vistos en 2019, de acuerdo con la consultora Bain.

LVHM dijo en un comunicado que su consejo de administración recibió una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores francés pidiéndole que retrasara la adquisición de Tiffany hasta después del 6 de enero del 2021, en vista de la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles adicionales a los productos franceses.

El logo de LVMH en un atril en la presentacion de los resultados de 2019 del grupo francés de lujo, en París. REUTERS/Christian Hartmann

El grupo francés añadió que Tiffany también había pedido postergar el cierre del acuerdo hasta el 31 de diciembre de este año, desde un plazo que ya había sido prorrogado y que vencía el 24 de noviembre.

La compañía afirmó que su consejo había decidido adherirse a los términos del acuerdo original de fusión, que establecía como fecha limite el 24 de noviembre para materializarlo.

"En este escenario, el grupo LVMH no podrá completar la adquisición de Tiffany & Co", anunció.

Más noticias de Economía