Público
Público

Uber Eats acuerda indemnizar a 4.400 repartidores que había despedido

El sindicato UGT destaca que es "la primera vez que se reconoce en sede judicial un despido colectivo de personas repartidoras".

Repartidores de Uber Eats, en Madrid. E.P./Joaquin Corchero
Repartidores de Uber Eats, en Madrid. Joaquin Corchero / EUROPA PRESS

Reuters

La unidad española de la división de reparto de comida a domicilio de Uber ha acordado en los tribunales pagar indemnizaciones a 4.400 repartidores a los que había despedido en 2021, dijo el martes la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT).

Los repartidores perdieron sus empleos tras la introducción de una nueva ley en España que obliga a las empresas de reparto de comida a contratar a sus mensajeros como trabajadores en lugar de como autónomos.

Portier Eats Spain reconoció que los repartidores fueron despedidos colectivamente incumpliendo la legislación española y pagará a cada uno de ellos el equivalente a 45 días de salario por año trabajado para la empresa, dijo la UGT en un comunicado.

"Se trata de un acuerdo histórico, ya que por primera vez se reconoce en sede judicial un despido colectivo de personas repartidoras", agregó UGT.

"Este acuerdo con los sindicatos de trabajadores en España tiene como objetivo compensar a los repartidores que no pudieron acceder a nuestra app tras la introducción de la Ley Riders en 2021", dijo un portavoz de Uber a Reuters.

"Desde entonces, hemos lanzado un nuevo modelo que cumple plenamente con el nuevo marco regulatorio local y seguimos abiertos al diálogo", añadió.

El cambio de la ley en España se produjo en medio de un debate en Europa sobre la situación jurídica de los miles de repartidores que recorren los centros de las ciudades con las mochilas de las marcas y que, por lo general, no tienen acceso a las prestaciones tradicionales de los trabajadores, como el salario mínimo, las vacaciones pagadas y los derechos de pensión.

Los detractores de la ley afirman que podría poner en peligro el modelo de negocio de las plataformas y provocar escasez de mano de obra, mientras que algunos repartidores se quejan de perder la flexibilidad asociada a la economía colaborativa.

El año pasado, los sindicatos emprendieron acciones legales contra la plataforma española de reparto de comida Uber ante la Audiencia Nacional española para impugnar lo que calificaron de despidos masivos.

El tribunal dictaminó inicialmente que la demanda de los sindicatos carecía de fundamento.

Pero en julio, el Tribunal Supremo revocó la decisión de la Audiencia Nacional y ordenó un nuevo juicio, previsto para el martes, que ahora se ha resuelto con el acuerdo de Uber de pagar la indemnización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía