Público
Público

Unicaja y Liberbank confirman que estudian su fusión

La cotización de ambos bancos se dispara en Bolsa por las noticias de una operación que abrirían una nueva etapa de concentración de la banca española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los logos de Unicaja y de Liberbank. REUTERS/EFE

Unicaja y Liberbank confirmaron el martes mantener contactos preliminares sobre una posible operación corporativa, después de que el diario Expansión publicara que ambas entidades están explorando una posible fusión.

La cotización de ambos bancos reaccionó con fuertes subidas a las noticias sobre su eventual integración, con Unicaja disparándose casi un 12% y Liberbank avanzando un 9,6%.

Liberbank es el banco nacido de la fusión de varias cajas de ahorros: Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Su principal accionistas son las fundaciones bancarias  de las tres antiguas cajas de ahorros fundadoras, que tienen sindicadas sus acciones y poseen conjuntamente un 24,31%  (Fundación Cajastur, un 16,14%; Fundación Caja de Extremadura, un 4,80%; y Fundación Caja Cantabria, un 3,36%). 

Por su parte, Unicaja Banco tiene su origen en la antigua caja de ahorros andaluza del mismo nombre. En el proceso de reestucturación del sector financiero, la entidad absorbió Caja España-Duero y su negocio bancario, Banco CEISS. Actualmente, su principal accionista es la Fundación Unicaja, con un 49,68% de la entidad.

En sendos comunicados a la CNMV, Unicaja dijo que no se había tomado ninguna decisión, mientras que Liberbank señaló que no se había sometido a su consejo de administración ninguna propuesta concreta.

Liberbank situó las conversaciones "en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas", mientras que Unicaja indicó que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas".

Expansión dijo el miércoles que Unicaja está trabajando con Mediobanca y Liberbank con Deutsche Bank para una integración que daría lugar al sexto banco por activos en España, con casi 96.000 millones de euros. La entidad combinada controlaría el 4% de la cuota de mercado.

Mediobanca está asesorando a Unicaja, dijo una fuente con conocimiento de proceso. Deutsche Bank no quiso hacer comentarios.

Expansión dijo que tanto el Banco Central Europeo como el Banco de España habrían dado su visto bueno a la fusión, y que lo más probable es que la operación se llevara a cabo como una fusión por absorción por parte de Unicaja.

De seguir adelante y concretarse una eventual fusión, Unicaja y Liberbank abrirían una nueva etapa de concentración de la banca española, tras la consolidación experimentada por el sector tras la crisis financiera.