Unicaja no descarta un nuevo ajuste de la plantilla tras la caída del beneficio en el primer trimestre
El resultado neto del banco cae un 43%, hasta los 34 millones, tras computar íntegramente el nuevo gravamen temporal a la banca, que le ha supuesto un impacto de 63,8 millones.
Madrid-Actualizado a
El Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 34 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 43,2% menos frente al mismo periodo de 2022, por el impacto que ha supuesto sobre sus cuentas el impuesto temporal a la banca, según la información publicada este viernes.
En el primer trimestre, la entidad ha computado íntegramente en sus resultados el nuevo gravamen temporal a la banca, que le ha supuesto un impacto de 63,8 millones de euros. Excluido el impuesto, el beneficio habría ascendido a 98 millones de euros, con un aumento del 62,9% respecto al mismo periodo de 2022.
En la presentación de resultados, el director financiero de Unicaja, Pablo González, ha señalado que el consejo de administración de la entidad está estudiando una nueva reducción de costes, que podría implicar un nuevo ajuste de su plantilla, con el objetivo de ganar rentabilidad por el lado de los costes.
Cabe destacar que en el primer trimestre la entidad registró ya un descenso del 7,2% en tasa interanual de sus gastos de personal, después de que en 2022 emprendiese un ERE que contempló la salida de 1.513 trabajadores como consecuencia de la fusión por absorción con Liberbank.
Los resultados trimestrales de Unicaja también se han visto afectados por un descenso significativo en la firma de nuevas hipotecas. La cartera crediticia total de Unicaja se redujo un 3,6% interanual en el trimestre y un 2,5% respecto al trimestre anterior. En este capítulo, las nuevas hipotecas residenciales, el grueso de su cartera de préstamos, cayeron en torno a un 47% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 38% en comparación con el trimestre anterior. Los analistas consideran que esta fuerte reducción en la firma de nuevas hipotecas "no es precisamente bueno" para el banco.
En todo caso, el margen de intereses de Unicaja en el trimestre aumentó un 24,8% interanual, hasta 293 millones de euros, gracias a la subida de los tipos de interés del BCE, mientras los ingresos netos por comisiones registraron un incremento interanual del 1,3%, hasta alcanzar los 135 millones, impulsados por las actividades en fondos de inversión, valores y tarjetas, principalmente.
El margen bruto alcanzó 373 millones, un 2,5% menos que en el primer trimestre de 2022, afectado también por el nuevo impuesto a la banca. El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 160 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 30,5%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel contenido de 26 puntos básicos.
Unicaja Banco mantiene su política de gestión prudente del riesgo. Al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo, contenido, en 26 puntos básicos (p.b.), frente a 36 p.b. del mismo período del año anterior. El saldo de créditos dudosos se redujo el 2,6% respecto a marzo de 2022. La reducción del stock de activos inmobiliarios adjudicados brutos fue del 14,4% interanual. Los activos improductivos han continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 8,7%.
Exceso de capital
En la presentación de resultados, el director financiero de Unicaja Banco, Pablo González, también se ha referido al exceso de capital que tiene la entidad, de 1.711 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios. González ha señalado que el banco baraja varias opciones para utilizarlo en el corto o medio plazo, si bien ha afirmado que la tendencia es de continuar generando capital.
Una de las opciones para Unicaja es aumentar la remuneración a los accionistas a través de un programa de recompra de acciones, algo que ya estaría sobre la mesa del consejo de administración. La segunda opción sería invertir en el propio negocio para hacerlo más rentable. En concreto, se estaría barajando la posibilidad de invertirlo en alguno de los negocios donde el banco ve que hay espacio de mejora, pero que ya está presente, como el negocio de financiación al consumo o de banca privada.
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