Público
Público

La venta de viviendas aumenta un 16,7% en el tercer trimestre de 2017

Los expertos de los portales inmobiliarios afirman que los datos de compraventa de Fomenbto muestran la recuperación del mercadoViviendas en Madrid. E.P.

Viviendas en construcción en Madrid. E.P.

europa press

El número de viviendas vendidas durante el tercer trimestre alcanzó las 121.561 unidades, lo que supone un incremento del 16,7% respecto al mismo periodo de 2016 y el mejor tercer trimestre desde 2008, según la estadística de transacciones inmobiliarias del Ministerio de Fomento.

En concreto, Fomento ha destacado que para encontrar un tercer trimestre con más transacciones hay que remontarse al año 2008, cuando se realizaron 122.949 transacciones.

En los últimos doce meses, de septiembre de 2016 a septiembre de 2017, la venta de viviendas ascendió a un total de 516.643, lo que supone un incremento del 15,8% frente a los doce meses anteriores.


En cuanto al régimen de protección de las viviendas vendidas, las transacciones de vivienda libre durante el tercer trimestre sumaron 117.068, lo que representa el 96,3% del total, mientras que las transacciones de vivienda protegida contabilizaron 4.493, el 3,7% de todas las realizadas.

En cuanto a la tipología, 11.435 viviendas vendidas correspondieron a inmuebles nuevos, el 9,4% del total, mientras que las viviendas de segunda mano ascendieron a 110.126, el 90,6% de todas las transacciones realizadas en este periodo.

Las compras realizadas por extranjeros siguen tirando del mercado, y llevan veinticinco trimestres de crecimiento

Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España experimentaron un crecimiento interanual por vigésimo quinto trimestre consecutivo. En concreto, el aumento ha sido del 17,6% en comparación con el tercer trimestre de 2016, totalizando 20.257 compraventas.

Asimismo, las compraventas realizadas por extranjeros, tanto residentes como no residentes, alcanzaron las 24.009 operaciones, lo que supone un 17,4% del total.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en el número de compraventas de viviendas en el tercer trimestre del año si se compara con el mismo trimestre de 2016. En concreto, entre las comunidades con mayores subidas destacaron La Rioja (+32,9%), Cantabria (+31,9%), Murcia (+25,6%) y Andalucía (+23,6%).

Medio millón de compraventas en el año

Los portales inmobiliarios han puesto de relieve que los datos de compraventa de Fomento confirman que la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad.

En concreto, el jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, cree que los datos ponen de manifiesto que la normalización del sector "es una realidad". Además, ha subrayado que el incremento interanual del 17% ha superado las previsiones más optimistas del año pasado y ha dejado "vislumbrar" que se superarán ampliamente las 500.000 viviendas vendidas a cierre de año.

No obstante, ha hecho hincapié en que el mercado de obra nueva se encuentra en niveles "raquíticos" por la escasa oferta y ha afirmado que si esta tendencia no se revierte, habrá una nueva escalada de precios en las principales ciudades que están agotando sus 'stocks' de vivienda.

Por su parte, el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha destacado que los datos confirman que el mercado sigue un crecimiento "sostenido y moderado". Asimismo, ha destacado el porcentaje de compras efectuadas por extranjeros, que demuestra "su fuerte" confianza en el sector inmobiliario español.

Además, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha indicado que el mercado residencial está dando "claros signos de crecimiento gracias a la buena marcha de la economía, la consolidación del crédito hipotecario y la vuelta de la confianza en un sector".

De cara al próximo año, Toribio cree que la vivienda de segunda mano seguirá teniendo "un papel fundamental", pero asegura que la vivienda nueva ganará mayor protagonismo por el aumento de la actividad promotora y de la demanda de este tipo de vivienda, sobre todo en las grandes ciudades donde hay escasez de vivienda a estrenar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía