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Las ventas de motos crecen un 17% en 2014

Las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores se situaron en las 125.084 unidades

Un motorista busca sitio para aparcar. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- Las ventas de motos crecieron el año pasado un 17%. Concretamente, las matriculaciones de motocicletas y ciclomotores en el mercado español se situaron en 125.084 unidades durante el pasado ejercicio, lo que supone una subida del 17% en comparación con los datos de 2013, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Durante el pasado ejercicio, las entregas de motocicletas alcanzaron un volumen de 110.396 unidades, un 20% más, mientras que las matriculaciones de ciclomotores cayeron un 10%, hasta 14.688 unidades.

Las ventas de los vehículos de tres ruedas en el mercado español se situaron en 1.435 unidades al cierre del pasado año, con una subida del 75%, mientras que en 2014 se matricularon 689 motos eléctricas, un 40% menos.

Los fabricantes esperan un volumen de entregas en 2015 de 137.000 unidades, lo que supone un aumento del 9,5%

La previsión de la organización para el cierre del presente ejercicio contempla alcanzar un volumen de entregas de 137.000 unidades, lo que se traduce en un incremento del 9,5% respecto al año previo.

En 2015 se matricularán en España alrededor de 14.500 ciclomotores, según Anesdor, lo que representa una disminución del 1%, así como unas 1122.500 motocicletas, lo que supone una subida del 11%.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, afirmó que esta evolución positiva prevista para el presente año será consecuencia de la recuperación económica, así como del esfuerzo comercial de las marcas y de las ventajas que aporta la moto en materia de movilidad urbana.

Elevada fiscalidad

Además, el secretario general de Anesdor criticó la elevada fiscalidad a la que se enfrenta el sector de la motocicleta en España, que es el país con la carga fiscal de primera matriculación de moto más elevada de la Unión Europea.

Así, afirmó que las motos asumen un 21% de IVA, así como un impuesto de matriculación de entre el 0% y el 16,9%, así como una tasa de circulación de hasta 121,16 euros, en función del modelo, y unas tasas de matriculación de hasta 95,8 euros.

Riaño, que apuntó que la carga fiscal es discriminatoria respecto al automóvil, solicitó la supresión del impuesto de matriculación, la creación de un nuevo impuesto de circulación basado en la potencia fiscal y en criterios medioambientales y una menor tarifa de la moto en la tasa de matriculación de la DGT.

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