Público
Público

Villar Mir contrata a Société Générale para "evaluar" las posibles ofertas por OHL

Las noticias sobre las posibles ofertas por la constructora disparan su cotización en bolsa y este viernes se anota otro alza del 6,7%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL, Juan Villar Mr Fuentes, en la junta de la constructora en la que le dió el relevo. E.P.

El Grupo Villar Mir ha contratado a la entidad Société Générale con el objetivo de "evaluar" todas las posibles ofertas que reciba por la participación del 34,6% que tiene en la constructora OHL, según ha indicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La corporación de Juan Miguel Villar Mir ha vuelto a rechazar que tenga mandato alguno de venta de dicho porcentaje, aunque ha reconocido que se han producido acercamientos.

"Ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso ni se ha recibido oferta concreta alguna", ha subrayado la firma, añadiendo que "hasta la fecha solo se han producido contactos preliminares".

"Adicionalmente, y con el fin de que expresiones de interés presentes o futuras, de materializarse, se procesen de forma ordenada y con asesoramiento profesional externo, el Grupo Villar Mir ha contratado a Société Générale como entidad encargada de centralizarlas y evaluarlas", ha indicado la empresa.

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconoce contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, en ese caso para tomar una participación de la firma española, que finalmente no se concretó.

El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructora, dado que contaba con algo más del 50% de su capital, frente al 34,6% que ostenta actualmente.

La participación de los Villar Mir en OHL descendió por vez primera de la cota del 50% en junio de 2018, cuando vendió un 12,2% de la constructora en el marco de la reestructuración de deuda de la corporación familiar. Posteriormente, a comienzos del pasado mes de febrero, perdió también la marca del 35%, en este caso, por el vencimiento de contratos de derivados.

El grupo Villar Mir se abre a analizar ofertas por OHL a pesar de que hace unos meses refinanció la deuda de la corporación familiar, pero en tanto la constructora afronta dos años más de ajustes para volver a beneficios.

OHL encadenó en 2018 su tercer ejercicio consecutivo en números rojos' desde 2016, el 'annus horribilis' de la empresa en el que su pasivo y un conjunto de proyectos de construcción internacionales fallidos le llevaron a registrar mínimos históricos en Bolsa y sufrir tres rebajas consecutivas de rating.

La compañía aún se mantenía en mínimos de cotización a pesar de que, gracias a la cascada de ventas de activos cerradas en los últimos años, entre ellos la división de concesiones, ha liquidado toda la deuda su balance y presenta una posición de caja positiva y liquidez.

La noticia sobre la disposición del Grpo Villar Mir a analizar ofertas por su constructora han impulsado la cotización de  OHL, que subió un 6,76% en la sesión de Bolsa de este viernes.

Los títulos de la compañía cierran la semana bursátil en 1,1445 euros por acción, su precio máximo desde el pasado noviembre, y se consolidaron por encima de la cota del euro por acción desde los mínimos históricos que marcó a finales de 2018.

En función de los actuales precios de mercado, la participación de la corporación de Juan Miguel Villar Mir presenta un valor de unos 114 millones de euros.

No obstante, en el caso de que un sólo inversor quisiera comprar todo el porcentaje del 34,65% de la familia, la operación conllevaría el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% del capital de OHL, dado que supondría sobrepasar el límite legal del 30% que obliga a opar.