Cargando...

Laboral Vox vuelve a quedarse solo en su rechazo a la derogación del despido por enfermedad

La ministra también abogado por garantizar derechos, convertir los contratos indefinidos en norma y recuperar la causalidad de los despidos y de los contratos.

Publicidad

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

madrid, Actualizado:

Esta ha sido una jornada de votaciones en el Congreso. Entre otras cosas, se ha aprobado el Proyecto de Ley por la que se deroga ya de forma definitiva el despido objetivo por faltar al trabajo por enfermedad. La propuesta ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que se ha quedado solo en su rechazo a esta medida en favor de los trabajadores. 

Publicidad

El portavoz de Vox, Juan José Aizcorbe, ha sido categórico al explicar el rechazo a esta medida y ha acusado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de hacer "una excepcional pirueta formal para derogar este artículo y que se tramitara de urgencia. Es un sinsentido jurídico, un decretazo sobre otro decretazo".  Amparándose en una cuestión formal, el diputado de Vox ha dicho: "Este procedimiento urgente necesidad, carece de motivos objetivos y de oportunidad y solo se pretende cercenar el debate e impedir las aportaciones de los grupos políticos, que solo profundiza en la incertidumbre con la anárquica profusión legislativa. Al gobierno de izquierdas no le importan los trabajadores sino que sean mendicantes silientes".

Click to enlarge
A fallback.

Por otra parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su intervención ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, ha asegurado que el Gobierno quiere regular el teletrabajo garantizando los derechos de los trabajadores y desarrollar un programa de corresponsabilidad de cuidados.

"No podemos ordenar el trabajo productivo de una sociedad ajenas al trabajo reproductivo que le da sustento", ha dicho Díaz, al tiempo que ha urgido a legislar de forma urgente el trabajo a distancia porque conlleva elevados "riegos de aislamiento social, digital y psicosocial".

Publicidad

Así, el Gobierno quiere regular los derechos de compatibilidad de los descansos diarios, semanales y mensuales, de conciliación, de desconexión y de prevención de riesgos laborales.

Por lo que se refiere a los despidos, la ministra también abogado por garantizar derechos, convertir los contratos indefinidos en norma y recuperar la causalidad de los despidos y de los contratos.

Publicidad