Público
Público

El Estado y Bankia asumirán hasta 780 millones de euros por la salida a Bolsa en 2011

La decisión "no supone la asunción de responsabilidad alguna", afirma el FROB. El banco presenta este sábado sus cuentas de 2014.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid, posa junto a los presidentes de las otras seis cajas de ahorros que formaron Bankia. E.P.

El Estado, a través del holding BFA, y Bankia asumirán un coste máximo de 780 millones de euros para indemnizar a los inversores que adquirieron acciones de la entidad financiera en la oferta pública de suscripción (OPS) de acciones y salida a Bolsa de julio de 2011, informó el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 62% de la entidad.

Bankia ha esperado a conocer la cuantía máxima estimativa a provisionar para atender a las indemnizaciones por la salida a Bolsa para dar a conocer sus resultados de 2014

En concreto, la Comisión Rectora del FROB, como accionista único de BFA e indirectamente de Bankia (62%), ha reconocido al consejo de administración de la matriz la facultad de suscribir un acuerdo de reparto con su filial cotizada de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la OPS de Bankia.

Tras haber constatado que hay fundamento jurídico para este acuerdo, el FROB estima que concurren "elementos suficientes" para otorgar la referida facultad, cuyo ejercicio corresponde decidir al equipo gestor de BFA.

Así, con el objetivo de asegurar la utilización "más eficiente" de los recursos públicos y maximizar el retorno sobre el apoyo público realizado para la reestructuración del grupo BFA-Bankia, la comisión rectora del FROB ha acordado la imposición de ciertos criterios, entre ellos el reparto de la contingencia máxima estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones en el escenario más adverso.

Si el reparto se realizara en función del porcentaje de participación, BFA, propiedad del Estado, que posee el 62% de Bankia, tendría que asumir un coste máximo de 483,6 millones por estas contingencias mientras que a Bankia le correspondería hacer frente a 296,4 millones.

La adopción de esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente suscriban BFA y Bankia "no supone la asunción de responsabilidad alguna" por parte de estas entidades "ni altera en ningún punto" la estrategia procesal que el FROB ha seguido hasta el momento y que mantendrá en el futuro en relación con los distintos procesos judiciales que se siguen como consecuencia de la OPS y posterior salida a Bolsa.

Recursos públicos

El FROB indica que BFA cuenta actualmente con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su posible participación en el citado acuerdo, "por lo que en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales", asegura el organismo.

Bankia presentará finalmente los resultados correspondientes a 2014 este sábado después de que su publicación, prevista para el 2 de febrero, fuera aplazada a la espera de conocer la cuantía máxima estimativa a provisionar para atender a las indemnizaciones por la salida a Bolsa de Bankia en 2011.