Yolanda Díaz defiende la entrada del Estado en Naturgy mientras que Ribera lo ve "prematuro"
Las ministras difieren sobre la posible inversión del Gobierno en la empresa gasística de la misma forma que el Ejecutivo hizo con la entrada en Telefónica.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves la entrada del Gobierno en Naturgy a través de sus redes sociales. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, por su parte, ha pedido "prudencia" al considerar la propuesta de Sumar "prematura".
"Debemos hacer con Naturgy lo que hicimos con Telefónica. Nuestras vidas y la transición climática dependen del sector de la energía. Hay que garantizar la participación pública para asegurar la soberanía energética y defender los intereses nacionales", ha valorado Díaz.
Díaz ha enviado una carta a varios miembros del Ejecutivo, entre ellos al presidente Pedro Sánchez, en la que pide la "paralización" de la posible OPA de la energética Taqa de Abu Dabi sobre Naturgy, según ha confirmado este jueves en un acto en Vitoria.
Tras considerar que telecomunicaciones y la energía son sectores clave para España, Díaz ha recordado que está vigente la ley "antiopas" y que hay que "defender a las empresas estratégicas del país". "Necesitamos una ley que impida la deslocalización de las empresas y que defina con claridad la participación pública en estas empresas de sectores estratégicos", ha insistido.
Ha recordado lo que ha pasado con Endesa al convertirse la italiana Enel en su mayor accionista y ha reiterado su posición a favor del despliegue de la norma "antiopas" para defender los intereses de España.
"Por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante", ha señalado Ribera sobre una posible inversión estatal en Naturgy. La ministra de Transición Ecológica ha manifestado que la posición del Gobierno respecto a la inversión en sectores estratégicos como el de la energía, "es clara".
"En el ámbito de la energía es particularmente importante que haya estabilidad y es importante que el resultado de cualquier operación que evidentemente tiene que ser o viene marcada por el funcionamiento de mercado nos garantice el que una empresa tan importante como es esta, actividades reguladas de primer alcance, no tenga ningún tipo de problema en su gestión", ha subrayado Ribera.
Además, ha señalado que el Ejecutivo por ahora está "a la espera de poder contar con la información de esas conversaciones que confirman los que forman parte de ellas están teniendo lugar, algo que ayer la propia CNMV solicitó para que no hubiera desigualdad en la información a los actores, a las empresas que están teniendo estas conversaciones".
A la vista de eso, "habrá que ver si en efecto tiene sentido o no que haya una participación por parte del Estado en esta compañía. Pero yo creo que es prematuro planteárselo, por ahora lo que se impone es la prudencia vigilante", ha agregado.
El grupo TAQA, de Abu Dabi, confirmó este miércoles que estaba en conversaciones con los tres mayores accionistas de Naturgy, CriteriaCaixa y los fondos de capital riesgo CVC y GIP, con vistas a una posible oferta pública de adquisición (OPA) por el grupo energético.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.