Público
Público

Informe sobre el salario mínimo Yolanda Díaz dice que tiene "una conversación pendiente" con Pedro Sánchez para tratar la subida del SMI

El informe que ha encargado el Ministerio de Trabajo aboga por "seguir una senda creciente del SMI" y plantea subirlo 99 euros hasta 2023. Los expertos proponen subirlo entre 12 y 19 euros este año y dejar el grueso para 2022 y 2023.

Yolanda Díaz
La presidenta de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI, Inmaculada Cebrián López (i), entrega a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el informe de la Comisión, este viernes en Madrid. Emilio Naranjo / EFE

"Tengo una reunión pendiente con el presidente del Gobierno para abordar este debate y tomar una decisión en el seno del Gobierno". En pleno debate político sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, aprovechó la presentación del informe de la comisión para el análisis del Salario para reiterar su apuesta por la subida del mismo, aunque no lo dijera expresamente. La ministra se remitió a una conversación con Pedro Sánchez y a "un acuerdo con los agentes sociales" para establecer la ruta de subida del SMI en el periodo 2021-2023 "hasta alcanzar una de las cantidades de la horquilla sugerida por los expertos", dijo.

El informe que ha encargado el Ministerio de Trabajo aboga por "seguir una senda creciente del SMI a partir de 2021", según dijo la presidenta del comité , Inmaculada Cebrián. A eso se agarró Yolanda Díaz. "No podemos salir de esta crisis sin dejar la pobreza laboral atrás", insistió la ministra, quien recordó que la tasa de inflación está en el 2,7%, que el precio de la luz "ha subido muchísimo" y que la subida de los salarios acogidos a los convenios colectivos ha sido de media del 1,8%, por lo que no se puede dejar fuera a las "personas más débiles del mercado de trabajo". 

Además, Díaz pidió que "no se contraponga la creación de empleo con la subida del SMI", y destacó la importancia de esta renta mínima para combatir la desigualdad e impulsar el consumo. La vicepresidenta Tercra atendido además la petición de la presidenta de la comisión de expertos de dar continuidad a este comité asesor durante toda la legislatura.

El comité que ha asesorado al ministerio de Trabajo recomienda una subida gradual del SMI, actualmente congelado en 950 euros. Plantea que suba entre 12 y 19 euros este año para lograr situarlo en el 60% del salario medio al final de la legislatura.

La comisión que ha analizado el salario mínimo interprofesional (SMI) por encargo del Ministerio de Trabajo ha determinado que, para cumplir el objetivo de llevar el SMI al 60% del salario medio neto en esta legislatura, esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales.

Según explicó la presidenta de la comisión asesora para el análisis del SMI, Inmaculada Cebrián, el grupo ha concluido que el salario mínimo debe alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 (99 euros más que el vigente) en su rango más alto o 1.011 euros (61 euros más) en su rango más bajo.

Respecto a la forma de llevar a cabo esta subida, el grupo recomienda que sea progresiva, acelerando en los dos últimos años, pero empezando ya en 2021, con un alza de 19 euros este año en un primer escenario en el que el salario medio subiese un 1,8%, de 15 euros para ua subida del salario medio del 1,3% y de 12 euros si el salrio medio no se incrementase.

Tres escenarios posibles

En concreto, los expertos establecen tres escenarios posibles. En el primero de ellos, que parte de que el salario medio suba un 1,8% en 2020, en línea con el alza que experimentaron los sueldos en convenio, el SMI tendría que elevarse 99 euros hasta 2023, aconsejando un alza de 19 euros en 2021, y de 40 euros tanto en 2022 como en 2023.

En el segundo escenario, que parte de que el salario medio suba un 0,9% en 2020, como el sueldo de los empleados públicos y las pensiones, el SMI debería subir en total 77 euros hasta 2023 para llegar al 60% del salario medio. Para ello, la senda recomendada pasa por subir el SMI 15 euros este año, y 31 euros tanto en 2022 como en 2023.

El tercer y último escenario parte de que el salario medio no experimente ningún incremento en 2020, en cuyo caso el SMI tendría que elevarse 61 euros entre 2021 y 2023, con alzas de 12 euros este año, de 24 euros en 2022 y de 25 euros en 2023.

Más noticias de Economía