Público
Público
Marilyn

María Hesse: "Marilyn vivía su sexualidad de una forma muy pura y libre, nada morbosa"

María Hesse
La ilustradora María Hesse posa en su estudio rodeada de algunas de sus creaciones. LUMEN

Regresa María Hesse (sevillana de adopción, 1982) y lo hace con una nueva biografía. Tras Frida Kahlo y Bowie, le llega el turno a Marilyn, icono sexual y prototipo de mujer objeto que, de la mano de Hesse, es también una mujer que no se conformó con el rol que le adjudicaron y que luchó, contra viento y marea, por ser la actriz que soñó.

Explica en la introducción que este es el libro que más le ha dolido, ¿por qué?

Porque la vida de Marilyn es bastante dura desde que nace. Toda su vida es una lucha por sentirse querida y valorada. Sobra decir que nunca lo consigue, la gente que le rodea lo que hace es aprovecharse de ella. Fue una mujer adelantada a su época a la que no le permitieron ser quien quería ser.

Tuvo una infancia terrible, el abandono fue una constante en su vida… Es algo que le marca para siempre.

La madre fue ingresada durante un tiempo en un hospital psiquiátrico y Norma, que así es como se llamaba Marilyn antes de serlo, tuvo que pasar por distintas casas de acogida y hospicios. La ausencia de un padre que nunca llegó a conocer le marca considerablemente y hace que busque en los hombres una referencia paterna, el culmen de esto sería su relación con Arthur Miller. Evidentemente su infancia hizo que Marilyn intentara formar una familia con quienes le mostraban algo de afecto.

'Marilyn. Una biografía'. María Hesse / LUMEN

A los trece años, en plena pubertad, su cuerpo se desarrolla y "deja de ser invisible". Es interesante esto, su cuerpo fue su salvación y su condena desde la adolescencia.

Marilyn fue una de esas niñas que se desarrollan muy pronto. Es entonces cuando empieza a despertar el interés de la gente, algo que ella ve como una herramienta pero que luego le jugará una mala pasada. Se da cuenta de su potencial, lo hace además en una época difícil, porque ahora desde el feminismo te cuestionas si la gente se fija en ti por tu físico y no por tu trabajo, pero entonces no era tan sencillo. Alguien como ella que ha sido totalmente invisible durante la niñez y que de repente le presten tanta atención... 

Al poco se casa, lo hace además muy joven, ¿qué supone esto?

Ella tuvo que madurar a contrarreloj porque su etapa de adolescente se corta con 16 años cuando se casa. Yo creo que esto es algo que marca a Marilyn de por vida, porque ella nunca dejó de ser una niña, quizá porque en realidad nunca pudo vivir una infancia real, ni siquiera una adolescencia. Se casa no porque estuviera enamorada o porque fuera muy adulta, se casa con 16 años porque no quiere volver al orfanato. Tenía esas dos salidas y tomó la que menos le desagradaba. 

¿Cuándo Norma comienza a ser Marilyn?

Hay un momento en el que algo en ella hace click. Sucede cuando su marido tiene que irse a la guerra y ella se queda trabajando en una fábrica de paracaídas, Marilyn es descubierta y empieza a trabajar como modelo y actriz. Es entonces cuando cambia y empieza a hacer su vida de forma autónoma, se está alejando de Norma Jean y convirtiéndose en Marilyn Monroe...

'Marilyn. Una biografía'. María Hesse / LUMEN

Tras un posado, se cuestiona que tenga que anunciar pasta de dientes en bañador...

Marilyn se hace unos planteamientos muy maduros para la edad que tiene. Evidentemente es consciente del atractivo físico que tiene y de lo que provoca en los hombres, pero esto no quita para que se cuestione el sentido de anunciar una pasta de dientes en bikini. De algún modo ella lo que está haciendo es cuestionar la profesión de modelo.

Hay momento en el que "Marilyn se hace peligrosa". ¿Peligrosa porque no asume el papel de rubia tonta que le tenían reservado?

Hay que tener en cuenta que Marilyn se hace conocida en la década de los 50, un momento en el que la sociedad americana es muy puritana. Ella es una mujer que vivía su sexualidad de una forma muy libre y muy pura, nada morbosa. Dado que se estaba convirtiendo en un modelo de referencia, era mucho mejor hacer creer a la gente que no era lista y que el hombre tenía el poder sobre ella, de este modo Marilyn no se convertiría en un referente para la liberación sexual de las mujeres.

'Marilyn. Una biografía'. María Hesse / LUMEN

De repente, Marilyn abandona Los Angeles e inicia una nueva vida en Nueva York, ¿a qué se debe?

Esta es otra evidencia de esa Marilyn menos conocida; la Marilyn peleona. Ella no se sentía valorada dentro de la Fox, y además le costó mucho trabajo que le dieran papeles importantes. Cuando se los dan, su papel siempre es de rubia tonta. Además, le pagan menos que a otros actores y actrices de la época aportando ella mucho más dinero que sus compañeros. De modo que decide romper con la Fox y se marcha a Nueva York. Una vez allí no deja de formarse, se rodea de la intelectualidad y va a la Actors Studio, entabla relación con Arthur Miller, con Capote y con muchos otros. 

Da la impresión de que dedicó buena parte de su vida a pasar de objeto a sujeto...

Efectivamente, cuando salen a la luz las icónicas fotos del calendario en las que aparece desnuda, ella ya reconoce que lo malo de ser un símbolo sexual es que se le convierte en objeto y, según sus palabras textuales, "todos odiamos que se nos convierta en objeto". Ella era muy consciente de que puede convertirse en esclava de sus propios actos, sabe perfectamente el potencial físico que tiene y lo explota como una herramienta más, pero cuando intenta huir y escapar de eso no se lo permiten.

Es algo que a día de hoy nos sigue pasando a las mujeres, vivimos un momento en el que la mujer está muy objetualizada. Lo vemos en la moda, publicidad, redes sociales, etc. Es muy difícil saber hasta qué punto somos dueñas de nuestras decisiones y de cómo nos mostramos, si de verdad lo elegimos libremente o nos han vendido la hipersexualización como liberación.

'Marilyn. Una biografía'. María Hesse / LUMEN

Una de las primera víctimas de esa situación fue Marilyn…

Sin lugar a dudas, es la primera mujer o la más conocida a nivel mundial que explota su físico al máximo. 

¿Quién fue realmente Marilyn?

Era una mujer muy inteligente y muy vulnerable a la que no se le permitió salir de la construcción social en la que tenía que encajar la mujer.