Hoy interesa
Menu
El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. - Gerard Magrinya / EFE
El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras. - Gerard Magrinya / EFE

ERC frena la firma de la ley de amnistía por una discrepancia sobre el articulado relativo a casos de terrorismo

La firma de la ley de amnistía que se pretende registrar hoy en el Congreso está, en estos momentos, parada en espera de ERC

Actualizado: Tiempo de lectura del artículo: 3min

La firma de la ley de amnistía que se pretende registrar este lunes en el Congreso está, en estos momentos, parada en espera de ERC. En la formación de Pere Aragonès y Oriol Junqueras no ven claros algunos flecos para que la amnistía incluya a las personas encausadas por supuestos delitos de terrorismo.

“La ley de amnistía y la investidura no peligra porque el acuerdo político es sólido”, asegura la portavoz de ERC, Raquel Sans. Pero según fuentes de la dirección de ERC hay que subsanar algunos flecos del último redactado que han recibido de madrugada “para dar a la ley toda la seguridad jurídica”.

Los republicanos están viendo si hacen una pequeña modificación de última hora. De momento han retrasado que la hora de registro, que se estaba prevista alas 12:30 horas. La idea es que la ley se registre en las próximas horas en la Carrera de San Jerónimo. Otra opción es que si hay que hacer alguna pequeña modificación del texto esta se haga durante la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía.

El texto actual excluye «los actos tipificados como delitos de terrorismo castigados en el Capítulo VII del Título XXII del Libro II del Código Penal siempre y cuando haya recaído sentencia firme y hayan consistido en la comisión de alguna de las conductas descritas en el artículo 3 de la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de marzo de 2017», tal y como según fuentes de Junts habría incorporado el texto cerrado por la formación de Carles Puigdemont y el PSOE.

Marta Rovira, secretaria general de ERC, que reside en Suiza desde marzo de 2018, fue recientemente imputada en la Audiencia Nacional por terrorismo por el juez García Castellón. Igualmente lo está el expresident de la Generalitat, el eurodiputado Carles Puigdemont.