Público
Público

Un 27% de dependientes espera aún su ayuda

UGT denuncia que en Madrid la cifra se eleva al 39%

VANESSA PI

Un total de 237.415 dependientes no reciben todavía la ayuda que les ha sido reconocida por la Ley de Dependencia. Suponen el 27% de los ciudadanos que tienen derecho a beneficiarse del sistema. Según los últimos datos hechos públicos por el Imserso, del 1 de noviembre, un total de 874.154 personas tienen derecho a una prestación, pero sólo 636.739 la reciben. De la resta de ambos parámetros sale ese grupo de dependientes en lista de espera.

UGT denunció ayer que la Comunidad de Madrid supera la media española. El número de madrileños que aún no reciben la ayuda reconocida asciende a 24.764, un 39% del total de beneficiarios potenciales. En concreto, de las 66.546 personas que cumplen los requisitos para beneficiarse de la norma, sólo 41.782 lo hacen.

Según denunció la secretaria de políticas sectoriales de UGT Madrid, Ana Sánchez, mientras hay tantas personas sin recibir la ayuda que les corresponde, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha retenido mil plazas en residencias públicas. Están vacías, criticó, a la espera de 'una planificación estratégica de inauguraciones' con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina.

Esta situación choca con el hecho de que la Comunidad de Madrid ha agilizado sus trámites para evaluar a los dependientes y ya ha dictaminado el grado y nivel de dependencia del 92% de las solicitudes que ha recibido. Esto la convierte en una de las autonomías más ágiles a la hora de evaluar a sus dependientes. No obstante, ese 39% de personas en lista de espera convierte a Madrid en la cuarta autonomía del Estado con más dependientes cuyo derecho reconocido no se cumple. El ranking lo encabeza Canarias, donde un 60% de sus usuarios con derecho reconocido no recibe la ayuda prometida. Le sigue el País Valencià, con un 42,6%. Galicia tiene un 40,8% de beneficiarios con derecho a la ayuda y Madrid, un 39%.

En cambio, otras comunidades autónomas demuestran más efectividad a la hora de hacer efectivas las ayudas. Es el caso de Cantabria, donde la lista de espera la integran el 11,6% de los dependientes reconocidos. En Castilla y León, este porcentaje es del 12,3%; en La Rioja, del 12,8%; y en Aragón, del 16,7%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias