Público
Público

29-M: De Guindos sí; Montoro no

Gaspar Llamazares reparte octavillas en favor de la huelga en el Congreso ante la sorpresa de los responsables económicos del Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diputados del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) organizaron este miércoles un piquete informativo sobre la huelga general en el Congreso.

Aprovecharon la sesión de control al Gobierno para exhibir carteles llamando al paro contra la reforma laboral. Además, el parlamentario de IU Gaspar Llamazares repartió octavillas sobre la protesta en la puerta de entrada al hemiciclo. Algunos como el ministro de Economía, Luis de Guindos, se las cogieron; otros, como el de Hacienda, Cristóbal Montoro, las rechazaron con una sonrisa en la boca.

Antes de que comenzara la sesión, Llamazares  repartió varios panfletos sindicales sobre la convocatoria en los pasillos del Congreso, una información que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero que sí aceptó el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

'Yo siempre recojo toda la información que me dan. Eso es tener altura de miras', comentó después De Guindos cuando los periodistas le preguntaron qué le había parecido la documentación que le había hecho llegar el diputado de IU.

Una vez iniciada la sesión, fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien, sacó el primer cartel al interrogar a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sobre las consecuencias de la reforma laboral. Lara invitó a Báñez a sumarse a la huelga general para poder 'mirar a los ojos' a los trabajadores y explicarles los efectos que tendrá la ley aprobada por el Gobierno.

Mientras hacía esta invitación, Lara sostenía un cartel en el que se recogían fotos y frases de miembros del Gobierno y dirigentes del PP que él iba reproduciendo: 'Yo no creo que haya que abaratar el despido' (Mariano Rajoy); 'El problema económico de España no se soluciona con el abaratamiento del despido' (Cristóbal Montoro); 'El paro aumentará en 630.000 personas en 2012' (Luis de Guindos); 'En un año se pueden crear algo más de 300.000 empleos' (Dolores de Cospedal).

Después, una vez que terminó el debate entre Lara y Báñez, los diputados de IU, ICV y CHA se pusieron de pie y sacaron los carteles oficiales de la convocatoria de la huelga en los que se leía 29-M Huelga General.

La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, les pidió los retiraran recordándoles que está prohibido exhibir carteles en el hemiciclo y, al tercer aviso, lo hicieron.

Más noticias en Política y Sociedad