Público
Público

Sólo el 30% de las asesinadas por violencia machista en 2010 denunciaron

Según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 'aún existe una escasa implicación de familiares y vecinos'

AGENCIAS

De las 73 mujeres asesinadas en 2010 por hombres con quienes  mantenían o habían mantenido una relación de pareja sólo el 30% habían denunciado malos tratos. Del resto, la mayoría dijo que estaba siendo víctima de insultos, gritos y amenazas de muerte. Además la edad media de las víctimas fue de 41 años. Son algunas de las conclusiones del  informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género de 2010 que ha estudiado hoy el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El informe, que analiza las actitudes de la víctima, su agresor, su entorno y el comportamiento de los agentes implicados, constata que el pasado año murieron 73 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, lo que supone un incremento del 32,7% con respecto a 2009, año en el que fueron asesinadas 55.

13 de las víctimas tenían vigentes medidas de protección

La gran mayoría, siete de cada diez, no habían presentado denuncia previa contra su agresor y seis de cada diez mantenían en el momento de perder la vida 'un vínculo afectivo' con su agresor, según el Observatorio del CGPJ.

De las 22 mujeres que habían denunciado en algún momento, el 36% renunció a seguir con el procedimiento y 17 de ellas solicitaron una orden de protección en vigor, es decir, un 77%. De esas 17, los jueces concedieron 14 (un 82%) aunque en el momento de la muerte, 13 tenían vigentes medidas de protección.

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, resalta en un comunicado que el informe demuestra que el asesinato 'no es un hecho aislado, súbito o repentino, sino que viene precedido de insultos o vejaciones que constituyen un indicador de riesgo', puesto que 'las amenazas y el miedo expresado por la mujer, son los primeros signos de alerta'.

El 62% de las víctimas eran españolas, y el 38%, extranjeras El informe analiza por primera vez la actitud de los testigos de los malos tratos e indica que en 12 de 22 supuestos consta que hubo testigos de agresiones física o verbales previas (cuatro eran familiares, y ocho, terceros o vecinos).

En este sentido, el estudio subraya que 'aún existe una escasa implicación de familiares y vecinos' a la hora de denunciar estos hechos', ya que piensan que se trata de un asunto privado y 'no quieren involucrarse'.

Por ello, Montalbán reclama una mayor implicación del entorno familiar y social para ayudar a la víctima a salir de la espiral del maltrato.

El 62% de las víctimas eran españolas, y el 38%, extranjeras, lo cual refleja 'una especial sobrerrepresentaión' de las mujeres extranjeras si se tiene en cuenta que el pasado año suponían un 11,47% de la población femenina en España.

016: Teléfono de atención a las víctimas de malos tratos (gratuito y no deja rastro en la factura)

Siete hombres fueron asesinados por sus parejas o exparejas en 2010, seis de ellos a manos de mujeres, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Estos siete asesinatos suponen un descenso del 30% respecto a 2009, cuando murieron 10 hombres (en nueve de los casos la agresora fue una mujer) y sólo una de las víctimas había denunciado.

Todos los hombres vivían con sus agresores en el momento de los hechos, frente al 70% que lo hacía el pasado año. El 57% perdió la vida a manos de su compañera, un 29% a las de su esposa y un 14% a las de su compañero del mismo sexo. La mayoría de los fallecidos eran españoles, un 57 por ciento, frente al 80 por ciento del año pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias