Público
Público

42 policías para 'El Hormiguero', sólo 14 para el Madrid Arena

Botella dice que la prioridad era la "seguridad del entorno exterior" y no la vigilancia del 'botellón', aunque este se controló en un perímetro de 50 a 60 metros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El dispositivo de Policía Municipal desplegado la madrugada del 1 de noviembre en el pabellón Madrid Arena tenía como prioridad 'la seguridad del entorno exterior' y no el botellón, aunque este se controló en un perímetro de 50 a 60 metros, ha dicho hoy la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Estuvo formado por 14 policías. Cifra cuanto menos llamativa si se compara con los 42 agentes que se desplegaron en el evento organizado por el programa de TV El Hormiguero. 

En rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gobierno, la regidora ha dicho además que 'la amplitud y el perfil topográfico del terreno alrededor del Madrid Arena hace prácticamente imposible un control absoluto para combatir el botellón'. Ha asegurado que 'el Ayuntamiento de Madrid y su Policía Municipal otorgan una especial prioridad a la lucha contra el consumo de alcohol en la calle' pero que en la ciudad 'hay dispositivos policiales específicos para evitar esta práctica nociva'.

En la zona del Madrid Arena, en ese perímetro de 50 a 60 metros alrededor del pabellón, se desplegó un dispositivo de Policía Municipal formado por un oficial al mando, un sargento, un cabo y 14 policías, según dijo tras el suceso el inspector jefe de la Policía de Madrid, Emilio Monteagudo. Este es el dispositivo que se establece en la instrucción sobre normas básicas de actuación en grandes espectáculos públicos del Área de Seguridad del Ayuntamiento para los eventos catalogados como de riesgo 'alto', que en el caso del Madrid Arena son aquellos que vayan a reunir entre 8.000 y 12.000 espectadores. En la instrucción se indica que este dispositivo vigilará la venta de alcohol fuera de los establecimientos, la venta ambulante (autorizada o no), la reventa de entradas, todo lo relativo a la propiedad intelectual, el consumo de alcohol en la vía pública y el normal desarrollo del evento.

Botella ha afirmado también que en la pasada noche de Halloween el despliegue de servicios de Policía Municipal en toda la ciudad fue aproximadamente un 50% mayor que en 2011 tras conocerse 'el fuerte incremento del número de fiestas' previsto para esa noche. La Policía Municipal desplegó en total 1.007 policías por la tarde y 341 en el turno de noche.

Además de los dispositivos policiales en puntos concretos, como el Madrid Arena, hubo un despliegue policial por toda la ciudad y los 'numerosos botellones', como las concentraciones que se produjeron en las plazas de los Cubos, Sánchez Bustillos, de España o del Celenque, 'obligaron a muchas patrullas a actuar en esos lugares', según ha indicado la alcaldesa.

Otro dato aportado hoy es que otros eventos en la calle, como el organizado por el programa El Hormiguero, que concentró a 6.000 personas y supuso el despliegue de 42 policías, 'también trastocaron el servicio ordinario'. Si se desplazaron tantos agentes, se debe a que a los estudios del programa presentado por Pablo Motos estaba invitado el grupo juvenil One Direction, y una legión de fans esperaban a sus ídolos en las proximidades de los estudios, en la calle de Alcalá de la capital. 

Más noticias en Política y Sociedad