Este artículo se publicó hace 13 años.
1.650 exfumadores al día
600.000 personas dejaron el tabaco en 2011 con la nueva Ley según los médicos
Un año en vigor de la nueva Ley Antitabaco, 600.000 fumadores menos. O lo que es lo mismo, cerca de 1.650 nuevos exadictos al día. Son estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que englo-ba a más de 40 sociedades médicas y asociaciones sanitarias y que ayer presentó un documento en el que enumera las diez razones que, en su opinión, existen para aplaudir la norma que entró en vigor el 2 de enero. Entre ellas destaca la existencia de miles de fumadores que "se han desenganchado definitivamente del tabaco en 2011".
Su estimación, realizada a partir de los primeros datos de estudios realizados por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (sem-FYC), refleja un paralelismo con lo ocurrido en otros países con leyes similares, como Italia, según destacó a este diario Francisco Rodríguez Lozano, presidente del Comité. "Es curioso que la nueva ley, que es una simple ampliación de la que entró en vigor en 2005, haya tenido mayores efectos que aquella", añadió.
También influye la crisisEn este sentido, Rodríguez reconoce que una parte se ha debido a la crisis económica. "Hay gente que ha dejado de fumar por el coste que supone", recalcó al referirse al dato aportado también ayer por el Comisionado para el Mercado de Tabacos: entre enero y noviembre de 2011 se vendieron en España 569 millones menos de cajetillas que en el mismo periodo del año anterior.
Sin embargo,la cifra de exfumadores no es la única que destacaron los profesionales sanitarios en su balance. El documento también da relevancia al hecho de que en los últimos 12 meses los ingresos hospitalarios por infartos han disminuido un 10% y que en el Hospital de La Paz, de Madrid, se ha registrado una reducción del 15% en el número de casos de asma infantil.
El CNPT también destacó como beneficios de la nueva ley el acusado descenso en "la contaminación en el interior de los locales por las partículas finas del humo del tabaco" o que "los menores se están iniciando menos en el consumo de tabaco". "Y todo ello sin que se hayan producido conflictos entre los ciudadanos o se hayan arruinado los negocios de hostelería, como anunciaban los más catastrofistas", recalca Rodríguez.
Sin embargo, para el presidente del CNPT estos datos no deben llevar a descuidar la estricta aplicación de la ley o a desistir de nuevas medidas: "El tabaco en España sigue siendo barato en comparación con otros países", afirmó. Y recordó que, según el Banco Mundial, con un incremento del 10% en el precio de las cajetillas se reduciría el consumo un 4%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.