Público
Público

Las 66 citas del diálogo con ETA

Público desvela los contactos entre Gobierno y ETA medio año después de la última reunión.

ÓSCAR LÓPEZ FONSECA

Cincuenta y un meses de diálogo dan para mucho. Gobierno, PSE, PNV, Batasuna y ETA protagonizaron entre finales de diciembre de 2002 y el 21 de mayo de 2007 un total de 66 reuniones secretas -a las que sumaron infinidad de contactos informales- para lograr el fin de la violencia terrorista en el País Vasco, según confirmaron a Público fuentes conocedoras de la trastienda del proceso de paz. Al menos 42 de ellas se celebraron antes del anuncio del 'alto el fuego permanente' del 24 de marzo.

El primer contacto formal se produjo pocos días antes de la Nochebuena de 2002 entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi. Hasta entonces, ambos dirigentes habían mantenido más de un año de contactos exploratorios con la colaboración un ex consejero del Gobierno vasco de la etapa de cohabitación entre socialistas y PNV, Francisco Egea, vecino del dirigente abertzale en Elgoibar (Guipúzcoa).

Único canal

A partir de ese momento, y durante dos años y medio, estas reuniones fueron el único cauce de conexión entre los socialistas y la izquierda abertzale. Al principio, en pleno mandato de José María Aznar, se celebraron de modo esporádico. Sin embargo, la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al Palacio de La Moncloa incrementó su frecuencia, hasta el punto de que en algunos momentos llegaron a ser semanales.

El 21 de junio de 2005, el diálogo da un paso más. Ese día se produce en el Hotel Wilson, de Ginebra, el primer encuentro entre emisarios del Ejecutivo, con Eguiguren a la cabeza, y dirigentes de ETA, entre los que se encuentra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. Es el primero de los cuatro contactos -cada uno se desarrolló durante varios días- que ambas partes celebraron en secreto antes de que la banda anunciase su tregua.

El comunicado del 'alto el fuego permanente' modifica los ritmos. Los contactos entre PSE y Batasuna se espacian. De hecho, desde entonces sólo se celebraron media docena más de éstos, entre ellos el que mantuvieron de manera pública Patxi López y Otegi en un hotel de San Sebastián en julio de 2006.

Loyola y la T-4

En paralelo, ETA y Gobierno siguen con sus reuniones. La primera, a finales de junio. En septiembre, octubre y diciembre celebrarán las tres siguientes, hasta que el atentado de la T-4 paraliza el diálogo. Ya para entonces también habían quedado bloqueados los encuentros que PSE, PNV y Batasuna celebran en doce ocasiones en el Santuario de Loyola. Curiosamente, el día de la bomba de Barajas. Eguiguren y Otegi tenían concertada una reunión informal en Txillarrepara desatascar el proceso. La cita se mantuvo.

En los meses siguientes sólo se mantiene abierto el canal Gobierno-ETA. Ambos celebran una reunión a finales de marzo. El 14, 15, 16 y 21 de mayo tiene lugar el último encuentro, en el que participan también PSOE y Batasuna. Quince días después ETA rompe la tregua. Atrás quedan las 66 reuniones.

Más noticias