Público
Público

El 86% de los mayores de 65 años no ha utilizado nunca internet

Pone de manifiesto "la existencia real de una fractura digital entre generaciones"

P. DÍAZ

Sólo el 14% de la población española mayor de 65 años ha utilizado los servicios de internet en alguna ocasión, lo que pone de manifiesto "la existencia real de una fractura digital entre generaciones", según el estudio Los mayores ante las TIC, accesibilidad y asequibilidad, realizado por la Fundación Vodafone y el Ministerio de Industria y que fue presentado ayer en Madrid.

El informe, que analiza 500 encuestas, pone de manifiesto que, en esa franja de edad, "cuanto mayor es el entrevistado, menor es la probabilidad de que conecte con la red".

Así, el 20% de los comprendidos entre 65 y 69 años son usuarios de internet, cifra que se reduce hasta el 12% en el caso de encontrarse entre los 70 y los 74 años, y por debajo del 10% entre los mayores de 75. Por el contrario, los mayores sí están familiarizados con la tecnología de teleasistencia (especialmente los que superan los 75 años) y con el uso del móvil.

También reconocen "valores" de las nuevas tecnologías tales como la autonomía, la comunicación, la información y la seguridad que proporcionan. Sin embargo, la principal causa de su desinterés es la falta de motivación, debida a la propia situación física o emotiva del mayor, seguida de la falta de capacidad para aprender cómo funcionan las nuevas tecnologías y, en último caso, los motivos económicos.

Bernardo Lorenzo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, destacó que "las tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida", motivo por el que el Gobierno destinará en 2011 dos millones de euros para favorecer su uso entre la población mayor de 55 años.

Más noticias de Política y Sociedad