Público
Público

Bufete de Nuria Vandenberghe Una abogada proisraelí, antimusulmana y fan de Trump denuncia a 602 inmigrantes que saltaron la valla de Ceuta

Nuria Gutiérrez de Madariaga, conocida también como Nuria Vandenberghe, considera a los subsaharianos integrantes de una banda organizada al estimar que "el asalto fue llevado a cabo a través de una organización minuciosa, no fue un acto espontáneo".

Publicidad
Media: 3
Votos: 8

Los agentes marroquíes y los guardias civiles españoles intentaron contener el salto/EFE

Un bufete de abogados con sede en Málaga ha presentado una demanda penal contra los 602 inmigrantes subsaharianos que el pasado jueves protagonizaron un asalto masivo a la frontera de Ceuta, por la violencia empleada que causó heridas a 22 guardias civiles.

La demanda penal, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, ha sido presentada por el bufete de Abogados Nuria de Madariaga. En ella se pide prisión incondicional sin fianza para todos los subsaharianos asaltantes por delitos de atentado y lesiones con agravantes, desorden público y pertenencia a banda organizada.

Al frente de dicho bufete se encuentra la abogada y pseudoperiodista conocida como Nuria Vandenberghe, pero cuyo nombre real es Nuria Gutiérrez de Madariaga, conocida por su activismo a favor de Israel y por sus manifestaciones abiertamente antimusulmanas y homófobas; es declarada fan de Trump y de los miembros de su familia, a los que insistentemente compara para ridiculizar con Soraya Sáenz de Santamaría (ex vicepresidenta del Gobierno) o incluso con la reina Letizia.

Nuria Vandenberghe (o Gutiérrez) es, además, la esposa de René Alphonse Van Den Berghe, más conocido como Erik El Belga, uno de los más conocidos y prolíficos ladrones de arte de la Europa del siglo XX y a la que Gutiérrez sacó de la cárcel.

Gutiérrez es también ampliamente conocida por sus artículos de prensa en diversos medios de comunicación, que incluyen el Diario Pueblo de Ceuta, donde se explaya sus particulares ideas.

Su página de Facebook, bajo el nombre Nuria Vandenberghe, está plagada de fotografías de Ivanka Trump o de Melania (hija y esposa del presidente de Estados Unidos, respectivamente), con letreros en los que afirma: "No es Soraya o no es Letizia Ortiz". Otros de sus posts habituales son fotografías del ultraderechista ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, con comentarios como: "Salvini salvará Europa. Y nosotros con él" o "Les animo a seguir todos los grupos relacionados con Salvini. Son buenos para mantener la esperanza". 

Uno de sus post de Facabook afirma que 201 judíos consiguieron un premio Nobel frente a 12 musulmanes, añadiendo que mientras los musulmanes suponen el 24% de la población, los judíos sólo representan el 0,2%. En un post anterior, junto a un artículo que habla de un invento israelí para detectar el cáncer de mama, Gutiérrez afirma que "existen civilizaciones y culturas que llevan miles de años haciendo bien a la humanidad. Otras sólo traen oscuridad y miedo. Existen, por tanto culturas de oro y culturas de mierda. Am Israel Jai", un dicho judío que significa: "Pueblo de Israel, vive!"

En la liga nacional, Gutiérrez apuesta por Pablo Casado como líder del Partido Popular. 

Banda organizada

La demanda ha sido presentada ante el juzgado de instrucción número 5 de Ceuta, que era el que se encontraba de guardia el pasado 27 de julio, cuando se produjo el asalto por parte de los inmigrantes, en el que 22 guardias civiles resultaron heridos, así como varios de los migrantes.

La letrada solicita que se impute a los 602 inmigrantes los delitos de atentado con la agravante de utilización de objetos peligrosos, objetos contundentes y líquidos inflamables.

La demanda también pide que se les impute delitos de desórdenes públicos por el empleo de objetos peligrosos.

Nuria Gutiérrez de Madariaga también considera a los 602 subsaharianos integrantes de una banda organizada, al estimar que "el asalto fue llevado a cabo a través de una organización minuciosa, no fue un acto espontáneo".

La letrada, además de señalar que el ataque fue planeado con especial alevosía, con objetos e instrumentos peligrosos como hierros, cizallas, lanzallamas en aerosol, piedras y botes con cal viva y heces, también hace mención que los asaltantes conocían perfectamente el escaso número de efectivos a "quienes iban a atacar, así como la escasez material de medios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

Pide esta abogada para los inmigrantes prisión incondicional y sin fianza por el riesgo de fuga, la grave alarma social generada, la peligrosidad del perfil, el riesgo de reiteración delictiva, y la gravedad del delito y de las penas que en su día les pueden corresponder.