Público
Público

Absuelta la edil de IU que vetó un homenaje a Agustín de Foxá

Se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación

Á. M.

¿Era un homenaje al Foxá escritor o al Foxá falangista? Josefa Medrano, la concejal de IU en Sevilla que en octubre de 2009 prohibió un homenaje a Agustín de Foxá (1906-1959), escritor de adscripción ideológica falangista, creyó que lo segundo. Medrano, entonces concejal de Participación Ciudadana y ahora edil en la oposición, ha sido absuelta de los delitos de prevaricación y contra los derechos cívicos de los que se le acusaba, y por los que se enfrentaba a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación.

La concejal denegó la utilización del centro cívico El Tejar del Mellizo para un homenaje al escritor el 6 de octubre de 2009. El acto fue organizado por las asociaciones culturales Fernando III y Ademán. Medrano alegó durante el juicio que revocó la autorización en principio la había concedido, lo cual provocó una concentración de repulsa ante su delegación al entender que podía violarse la Ley de Memoria Histórica.

"Entendí que era la exaltación de un símbolo del franquismo", declaró ante el juez. El homenaje acabó celebrándose en el patio, en vez de en el interior, del centro cívico municipal, lo cual da idea del carácter caótico de la secuencia.

La sentencia del juzgado penal 8 de Sevilla, pese a ser absolutoria, es crítica con Medrano. El fallo afirma que no hubo prevaricación porque no se ha acreditado "un ánimo o intencionalidad malvada, arbitraria y caprichosa", pese a que la decisión es "apresurada e inmotivada" y fue tomada "sin cerciorarse previamente [...] del carácter del acto".

Más noticias de Política y Sociedad