Público
Público

Podemos acusa a la Troika de querer "derrocar" al Ejecutivo de Tsipras

"Ese chantaje es una amenaza a todos los pueblos de Europa", asegura Rafa Mayoral, que carga contra la "nefasta imagen" del Gobierno "colonial" de Rajoy, y le exige que respete el referéndum griego de este domingo.

Publicidad
Media: 5
Votos: 10

MADRID.- Podemos ha elevado este lunes el tono de sus críticas a los acreedores griegos, a tiempo que subrayaba su respaldo al Ejecutivo de Alexis Tsipras, al que considera víctima de "un chantaje inaceptable" que supone una "amenaza" para todos los pueblos de Europa.

"La situación de emergencia social que vive Grecia es una violación de derechos humanos inaceptable para estados democráticos", denunciaba este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, que ha sido muy claro sobre la posición de su partido de cara a la situación que hoy se vive en Grecia, y que considera una clara vulneración de la soberanía de los helenos. "Nosotros estamos con el pueblo griego, que se ha dotado de un Gobierno democrático", zanjaba.

El dirigente de Podemos rechaza valorar la posible salida forzosa de Grecia del Euro —"se tiene que imponer la cordura, el cese del chantaje"—, o el impacto electoral que podría conllevar el apoyo de su formación al Ejecutivo de Syriza, y que asegura no han debatido en la dirección del partido. "No tocan cálculos electorales", sostenía este lunes en una rueda de prensa en la sede de la formación, en la madrileña calle Princesa. La convocatoria debía servir para presentar el Foro por el Cambio, que el partido celebrará el 11 de julio en la capital, pero la realidad griega se ha colado en la mayoría de las preguntas y respuestas.

Mayoral acusa al Banco Central Europeo (BCE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la difícil situación que hoy vive el país heleno, y defiende que los demócratas apoyan hoy al Gobierno griego elegido de forma democrática, frente al "chantaje" de estas instituciones y las actuaciones como la del "Gobierno colonial" de Mariano Rajoy, que considera está dando una imagen "nefasta" a nivel internacional.

En una nota de prensa remitida por la formación este mismo lunes, el partido de Pablo Iglesias acusa a la Troika de "querer someter y derrocar a un Gobierno democráticamente elegido para demostrar que no hay alternativa". El documento critica también a las instituciones europeas por rechazar la propuesta helena de pagar sus deudas aumentando los impuestos a las grandes fortunas, y por aceptar únicamente "el dinero de las familias griegas más pobres".

"El gobierno griego se ha negado a violar el mandato popular que recibió de las urnas el pasado mes de enero", asegura el texto, que además acusa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber hecho exactamente lo contrario.

En esta línea, el partido exige al Ejecutivo del PP y a Bruselas que garanticen que el referéndum griego de este domingo se desarrolla en condiciones de "plena libertad y normalidad", y que se respeta la "voluntad democrática" del pueblo heleno, víctima de las políticas de austeridad recetadas desde Europa.

De hecho, Mayoral ha evitado defender explícitamente el voto de rechazo a las condiciones impuestas por los acreedores europeos, pero ha dejado claro su respaldo a la gestión de Syriza y a su decisión de pedir el "no" en el referéndum de este domingo 5 de julio. "Nosotros nos alineamos con el Gobierno democrático de Grecia", sentencia.

Más noticias en Política y Sociedad