Público
Público

Los acusados piden el fin de la "persecución"

Creen que la sentencia 'ayuda en el camino' para lograr la paz y la normalización política

G. M.

Los 20 ex cargos municipales de Udalbiltza absueltos por la Audiencia Nacional demandaron ayer en Bilbao, tras conocer la sentencia, que no haya 'nunca más ningún caso de persecución política'.

El fallo supone el final de un largo proceso judicial, impulsado en 2003 por el juez Baltasar Garzón y avalado hasta el juicio por la fiscalía, que pidió de 10 a 15 años de prisión para los 20 acusados de presunta 'integración' en ETA.

Los ex alcaldes y ex ediles absueltos de Udalbiltza comparecieron en Bilbao para felicitarse por la resolución, al considerar, además, que es 'acorde con este cambio de escenario, con esa luz al final del túnel'. A su juicio, decisiones como esta absolución pueden favorecer que haya nuevos pasos hacia la paz y la normalización política tras el alto el fuego general, permanente y verificable anunciado por ETA.

'Sí ayuda en ese camino, pero no las detenciones y las persecuciones políticas. Eso de ninguna manera', afirmó la ex alcaldesa de Amoroto, Maribi Ugarteburu, en nombre de todos los miembros de Udalbiltza, en alusión a la operación policial que se saldó el pasado martes con la detención de diez personas en el País Vasco y Navarra. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, las situó en el 'entorno de ETA', mientras que la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba y AB sostienen que todos los detenidos realizaban una 'labor política'.

Maribi Ugarteburu denunció que el Estado 'ha utilizado y utiliza los cuerpos policiales y judiciales para conseguir fines políticos', y se preguntó además 'cómo van a indemnizarnos por este daño'. Los cargos absueltos finalmente son Loren Arkotxa, Xabier Iragorri, Joseba Garmendia, Juan Carlos Alduntzin, Maribi Ugarteburu, Lander Etxebarria, Ibon Arbulu, Expe Iriarte, Eider Casanova, Imanol Esnaola, Larraitz Sanzberro, Karmele Urbistondo, Miren Josu Aranburu, Urko Irastorza, Miren Odriozola, Oskar Goñi, Txema Jurado, Jasone Astibia, Leire Idoiaga y Xabier Alegria.

Más noticias