Este artículo se publicó hace 16 años.
Aguirre se envalentona ante Fraga
"Ya me contarás qué problemas causo yo al partido", le espeta en un acto por las víctimas de ETA
El tremendo cisco interno del PP llega a su enésimo capítulo. Con toda la acritud lanzada a la cara del enemigo.
Y ayer lo era Manuel Fraga. Lo era para Esperanza Aguirre que, harta de los latigazos del presidente fundador del PP, le espetó fuera de micro: “Ya me contarás qué problemas causo yo al partido”. Se lo clavó al llegar a la inauguración de un monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de la República Dominicana de Madrid, donde hace 22 años ETA asesinó a 12 guardias civiles. El acto lo convocó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES).
Lo de los “problemas” tenía su porqué. En una entrevista que anteayer publicó Tiempo, Fraga alabó a Alberto Ruiz-Gallardón por sus “condiciones excepcionales” y por “no haber creado problemas en ningún momento” al partido, cosa que “no puede decirse” de la presidenta madrileña.
La lideresa digirió mal la crítica. Apeló al fundador del PP. Y él la ignoró. Se resguardó en la más confortable compañía del alcalde de la capital, también presente en el acto y espectador impávido de la resuelta acometida de Aguirre. Gallardón evitó el roce directo. Fue su escudero, Manuel Cobo, quien reprobó a la presidenta su conducta: “¿Quién eres tú para pedir cuentas a Fraga?”, relatan asistentes al homenaje. Ella no respondió.
Ése fue el momento de tensión de Aguirre. Porque el acto estaba hecho a su medida. De hecho, el argumentario del PP madrileño lanzado a sus militantes el 15 de mayo llamaba a la “máxima movilización” en un “día muy importante”.
Centenares de personas acudieron a la elegía a las víctimas. Pronto se calentó el ambiente a favor de la lideresa. “¡Esperanza, presidenta!”, gritaban algunos. “¡Que Rajoy se vaya! ¡Nos ha traicionado!”.
Hizo lo suyo la intervención del presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, quien levantó con su loa a María San Gil una ovación cerrada de los asistentes a la dirigente vasca. Ezkerra insertó asimismo su alabanza a Aguirre. La llamó “lehendakari”, porque es “más presidenta que Ibarretxe”.
A la contra, los abucheos se los llevó el Gobierno socialista y Gallardón. Hasta el punto de que Juan Antonio Casquero, presidente de la AVT, recordó a la grey que no era un día de “silbidos”, sino de recuerdo.
El acto concluyó con el himno nacional, al que algunos le superpusieron la letra franquista. Todo un estallido patriótico. La Cadena Ser aseguró que uno de sus periodistas había sido agredido.
La aclamada “lehendakari” se refirió al final del acto al monumento a las víctimas –pagado por cuestación popular– y a la entrevista de Juan José Ibarretxe con José Luis Rodríguez Zapatero, el martes. “No debe recibir al lehendakari ante la ofensa que ha perpetrado el Parlamento vasco” con su moción del viernes “a los españoles y a la Guardia Civil”.
LOS ATAQUES DEL PRESIDENTE FUNDADOR DEL PP
1. Entrevista a Servimedia (22 de abril de 2008): "Esperanza debe callarse de una vez" [y no alimentar los rumores de su posible candidatura al PP].
2. Entrevista a Tiempo (16 de mayo de 2008): "Gallardón tiene condiciones excepcionales y no ha creado problemas en ningún momento. Ahora no los está creando. No puede decirse lo mismo de la señora Aguirre, que está tan convencida de sus ideas y su valía que sí que en algún momento ha llevado problemas [al PP]".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.