Público
Público

Aguirre no aclara si Nacho Uriarte irá en la candidatura local por Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid ve "probable" que repitan todos sus consejeros

YOLANDA GONZÁLEZ

Incorporada ya Esperanza Aguirre a la actividad política tras ser operada, el PP de Madrid, que ella preside, ha reactivado la maquinaria electoral de cara a las municipales y autonómicas. Pese a que para la presidenta madrileña es todavía pronto para hablar de las listas, ayer dio algunas pistas. Por ejemplo, la de que es "bastante probable" que todos los consejeros de su Gobierno repitan. Menos clara fue sobre la posibilidad de que el actual líder de Nuevas Generaciones (NNGG) y diputado nacional, Nacho Uriarte, se integre en la lista del ayuntamiento.

En las últimas semanas, fuentes del PP madrileño han insistido en que Uriarte, que dejará NNGG el próximo mes, podría pasar a integrar el equipo del alcalde madrileño a partir del 22-M, y que de hecho él mismo ha expresado a algunos compañeros su deseo de que así sea. Una idea que no es bien vista en un sector del partido. Y que, según las fuentes consultadas, supondría el principal "punto de fricción" entre la presidenta y Gallardón a la hora de acordar algunos de los nombres de la lista.

Ayer, en un acto de partido en Rivas Vaciamadrid, Aguirre no respondió sobre la posible entrada de Uriarte en el ayuntamiento, ni la de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo en la Asamblea de Madrid. "No tengo ni idea, acabo de reponerme", dijo. Los fieles a Aguirre no perdonan que Uriarte, al que el Supremo le ha retirado el carnet de conducir tras dar positivo de alcohol al volante, apoyara al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras su polémica entrevista en El País.

Es el Comité Electoral del PP de Madrid, presidido por Ignacio González, el que debe elevar a la dirección nacional la lista de Madrid. Tanto el alcalde como la presidenta coincidieron en señalar que no habrá problemas importantes para elaborar la listas.

Fuentes municipales restaron valor a la polémica sobre Uriarte, al que en el partido y en el propio ayuntamiento ven también como diputado más allá de 2012.

Pese a lo que estaba previsto, el PP de Madrid no presentará a sus candidatos el 9 de abril en un acto presidido por Mariano Rajoy. La cita se traslada "de común acuerdo" entre las direcciones nacional y regional, al domingo 8 de mayo, ya en campaña, según explicó Aguirre.

Fuentes del PP explicaron que así se dará "mayor relevancia" al mitin. No obstante, no ocultaron que en la decisión ha pesado el hecho de que el 9 de abril la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) haya convocado una marcha contra la presencia de ETA en las instituciones.

Aguirre prevé debates en televisión con Tomás Gómez y Gregorio Gordo, los candidatos de PSOE e IU.

Más noticias de Política y Sociedad