Este artículo se publicó hace 14 años.
Aguirre no ve normal que Cobo repita en la lista electoral del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid dice que Gallardón es "un intervencionista"
Lejos de intentar rebajar el tono del enfrentamiento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, alimenta en las páginas del diario El Mundo la polémica que mantiene con Alberto Ruiz Gallardón, el alcalde Madrid. Aguirre no ve normal que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, mano derecha de Gallardón, vuelva a figurar en la candidatura del PP a las elecciones municipales después de sus declaraciones contra ella, "que claramente atentan contra un artículo de los estatutos del PP".
En una entrevista que publica hoy el diario de Pedro J., la presidenta madrileña contesta con un "no" a la pregunta de si le parecía normal la presencia de Cobo en la candidatura para las municipales de mayo de 2011, aunque añade que aún "falta mucho tiempo" y precisa en la siguiente respuesta que "las listas las hace el Comité Electoral".
"Serán ellos quienes lo valoren. La Presidencia es un órgano del partido y el Comité Electoral, otro. Es evidente que alguna relación tengo con sus miembros -admite-. Pero ellos deciden, no yo".
Insiste además en que sus palabras del viernes pasado ante un micrófono abierto -"creo que nosotros hemos tenido la inmensa suerte de poderle dar un puesto a IU quitándoselo al hijo puta"- "desde luego" no se referían al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Reitera Aguirre que "todo el mundo sabe que ninguna conversación privada resiste una transcripción literal" y puntualiza que "el fondo del asunto es que el pacto de estabilidad de la caja llevaba consigo mantener el peso que tenía IU".
Sobre lo dicho por Cobo este fin de semana, cuando se preguntaba qué hubiera pasado si él hubiera hecho esas declaraciones, contesta: "Eso no eran declaraciones, era una conversación privada y ya he pedido disculpas".
Convivir con GallardónEn la entrevista, en la que no quiere profundizar en nada relativo a la sanción a Cobo por sus críticas hacia ella, Aguirre asegura que con Ruiz-Gallardón siempre ha convivido y seguirán haciéndolo, aunque no están "ideológicamente en el mismo sitio" porque discrepan "en muchos asuntos".
"Yo soy partidaria de bajar los impuestos y él de subirlos. Él es intervencionista y yo no. Pero discrepar no es malo. Ambos estamos en el mismo partido y en las cosas importantes estamos de acuerdo", afirma.
También es preguntada varias veces por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hasta que zanja el tema con un "no voy a hacer ninguna declaración que me enfrente a Cospedal".
Esperanza Aguirre se declara "clarísimamente partidaria de la energía nuclear", cree "una contradicción inmensa" que una ley obligue a expulsar a los inmigrantes en situación irregular y otra a empadronarles, dice estar "a favor de la cadena perpetua revisable", piensa que hay que modificar la Ley del Menor y entiende que la jubilación a los 67 años "es una operación de distracción para desviar el debate" de la crisis económica.
También considera "importante" que se vuelva a plantear "el asunto de las autonomías a la luz de los 32 años de Constitución".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.