Este artículo se publicó hace 16 años.
Aguirre propone a Garzón que juzgue también a Napoleón
La dirigente conservadora asegura que la paralización de la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil "se ajusta a la legalidad" y critica al magistrado por querer hacer "una nueva transición"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tomado parte en la guerra entre el fiscal de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el juez Baltasar Garzón. La lideresa ha afirmado que la paralización de la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil "se ajusta a la legalidad".
Además, ha arremetido contra Garzón por intentar realizar "una nueva transición o volver sobre cuestiones que no estaban olvidadas", sino que "precisamente porque estaban muy presentes en el recuerdo de los españoles, se había decidido, todos unidos, hacer una Constiución en la que todos estuviéramos de acuerdo, de manera que nunca jamás se volviera a repetir lo que ocurrió durante la República y la Guerra Civil".
Comparaciones entre Napoleón y FrancoAguirre se ha animado también a proponer, irónicamente, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que abra una causa judicial contra el general y emperador francés Napoleón Bonaparte por los crímenes perpetrados por tropas del país vecino durante la Guerra de la Independencia, en especial la revuelta del 2 de mayo de 1808 y los dos Sitios de Zaragoza.
Durante su intervención en el XI Congreso Regional de los populares aragoneses, Aguirre recordó que los responsables del Ejército napoleónico ordenaron, el 2 de mayo de 1808, "asesinar" a todos los madrileños sublevados y prender fuego a todas las viviendas desde las que el pueblo madrileño hizo frente a los invasores.
Aguirre restaba así valor a la decisión, semanas atrás, de Garzón de solicitar el certificado de defunción del dictador Francisco Franco , dentro del proceso judicial abierto por los crímenes de guerra perpetrados durante la contienda civil española y la posguerra.
Rajoy: "Hay jueces que deben ocuparse en otras cosas"El jefe de Aguirre, Mariano Rajoy, ha celebrado que la Audiencia Nacional haya dicho "que hay jueces que deberían ocuparse de cosas distintas a las que se ocupan en estos momentos". Rajoy ha hecho estas declaraciones en Mérida donde ha clausurado esta tarde el X Congreso Regional del PP extremeño, que ha elegido a José Antonio Monago como presidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.