Público
Público

El agujero de Bankia también fue un misterio para exaltos cargos de PP y PSOE

Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda de Aznar, y De la Riva, exconcejal socialista de Madrid, coinciden en que no fueron informados de los avisos del Banco de España y la auditora Deloitte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El agujero económico de Bankia era un misterio para los consejeros del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que cobraban sueldos y dietas millonarias pero que, según ellos, no recibieron información de los reparos a las cuentas de la entidad que formularon el Banco de España y la auditora externa Deloitte. Esa es la versión en la que están coincidiendo los primeros imputados en declarar ante el juez instructor de la causa Fernando Andreu.

Este miércoles declararon Estanislao Rodríguez-Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda (2001-2004, con Aznar de presidente y Montoro de ministro del ramo), y José María de la Riva (militante del PSOE y de UGT y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, además de vicepresidente de Cajamadrid antes de incorporarse al Consejo de BFA). 

En su comparecencia ante el juez, ambos coincidieron en que en el Consejo no recibieron información de los informes de auditoría ni del Banco de España que ponían reparos a la contabilidad, que pasó de declarar unos beneficios de 305 millones de euros a reconocer pérdidas de 2.900 millones, según fuentes jurídicas. De la Riva indicó que tuvo noticias de los problemas por la prensa.

Según la acusación que ejerce Unión Progreso y Democracia, las versiones apuntan a la responsabilidad de Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, y a sus colaboradores directos, por no facilitar información esencial a los consejeros. El abogado del partido, Andrés Herzog, también apreción un intento de los comparecientes en volcar culpas en la auditora Deloitte.

En ese sentido, De la Riva señaló que esa firma aprobó sin salvedades los informes de auditoría del Banco de Valencia --del grupo-- antes de que a finales de 2011 dicha entidad fuese nacionalizada.

De la Riva también indicó que, en la reunión donde anunció su dimisión, Rodrigo Rato relacionó su renuncia como presidente de Bankia con discrepancias de criterio con el Ministerio de Economía. Rodríguez-Ponga, sin embargo, destacó que el exvicepresidente del Gobierno habló de motivos personales.

Por otro lado, al inicio de la sesión de este miércoles, el juez solicitó a los letrados que no tuitearán detalles de las comparecencias, después de que en los primeros días de declaraciones variods abogados, singularmente los de las acusaciones 15mpaRato y Upyd, hicieran comentarios al respecto desde la sala de vistas en sus cuentas de tuit.

Más noticias en Política y Sociedad