Público
Público

Aído asegura que la Biblioteca para Mujeres será "un centro especializado para todas las personas"

La ministra de Igualdad ataja la polémica con César Antonio Molina, que afirmó que su Departamento sólo hace bibliotecas para todos los españoles 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

 

No es un ghetto cultural. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aclaró hoy que la "Biblioteca de mujeres" que pondrá en marcha su departamento estará compuesta por libros dedicados "al estudio de género y al feminismo" pero estará abierta a hombres y mujeres.

La biblioteca es un proyecto "que viene de largo" y que no será más que un centro especializado, "como tantos otros que existen", en el que se pondrá a disposición de "todas las personas" una determinada bibliografía especializada en mujeres y recopilada durante varios años.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, indicó hoy que ignoraba en qué contexto se le preguntó ayer al ministro de Cultura, César Antonio Molina, cuando afirmó que su Departamento sólo hace bibliotecas para todos los españoles.

"El proyecto que tenemos en el Instituto de la Mujer desde el Ministerio de Igualdad es sumar los fondos de la Biblioteca de Mujeres a los fondos que el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer ha ido recopilando a lo largo de este tiempo, para ponerlo a disposición de todas las personas".

La ministra aclaró ayer que la idea de esta iniciativa, que surgió en 1985 en Madrid y que fue donada al Instituto de la Mujer en 2007, partió de la Asociación privada Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía y tenían dificultades para encontrarla, porque algunos textos escritos por mujeres estaban en "la invisibilidad".

La colección se compone de obras de consulta, estudios y ensayos sobre feminismo, algunas del siglo XVIII. "Este fondo histórico sirve sobre todo para trabajos de investigación. Y localizarlo y conservarlo supone rescatar la obra de muchas escritoras prácticaente desconocidas y olvidadas hoy", añaden fuentes del ministerio.

Entre el material donado también hay revistas, tebeos femeninos, carteles, folletos, sellos, marcapáginas, tarjetas, calendarios, chapas, pegatinas, videos y CD.

El proyecto tiene como objetivo recopilar estas publicaciones y objetos, organizarlos y conservarlos para difundir el pensamiento y la creación del movimiento feminista. La Biblioteca se ubicará en la nueva sede del Instituto de la Mujer, en la calle Serrano de Madrid.

"Una de las principales razones para impulsar su creación ha sido la dificultad de encontrar documentación especializada en las bibliotecas públicas o universitarias que permitiese investigar la memoria histórica y el presente de las vidas de las mujeres", señalan las mismas fuentes.

Por otra parte, durante la sesión de control hoy al Gobierno en el Senado, la ministra respondió a dos preguntas sobre medidas previstas para luchar contra la violencia de género y para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Aído aseguró que trabajará "desde la lealtad institucional y el respeto a las competencias" de las distintas administraciones, a las que ha requerido un "esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia de género".

"Queda mucho camino por recorrer, pero tengo la seguridad de que no estoy sola", porque "cada vez más -dijo- caminamos en la misma dirección".