Público
Público

Aído muestra preocupación por el descenso de denuncias por violencia de género

La ministra de Igualdad recalca que cada vez hay más recursos para proteger a la mujer frente a "esta lacra"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mostrado su 'especial' preocupación por el descenso de denuncias por violencia machista, ya que ha considerado que éstas son la 'puerta de acceso' de las víctimas al sistema de protección.

Así se lo ha señalado Aído en la rueda de prensa durante el receso de la Conferencia Sectorial de la Mujer, en la que ha afirmado que cada vez hay más recursos para abordar la lucha contra la violencia de género y, además, las mujeres 'cada vez están más protegidas'.

Ha recordado que hay un sistema de protección que, para desplegarse, necesita conocer que las mujeres están siendo víctimas de violencia de género y, por eso, ha insistido en la importancia de la denuncia.

Aído ha dicho que el número de muertes por violencia machista no puede ser el único indicador para medir el éxito en la lucha contra 'esta lacra', sino que hay otros, precisamente, como el número de denuncias o las órdenes de protección y alejamiento.

En este sentido, ha hecho hincapié en la disminución del número de denuncias por este tipo de violencia, ya que, según los datos del primer trimestre del año sólo tres de las 19 fallecidas en ese periodo presentaron denuncia, lo que supone sólo el 15,8% de las mujeres asesinadas, mientras que en los mismos meses de 2009 el porcentaje era del 45,5%.

La ministra ha reconocido que 'hay que mejorar' en cuanto a las unidades de valoración forense, ya que, según el informe del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género de 2009, sólo siete de los veintisiete procedimientos penales tramitados de las víctimas mortales que presentaron denuncia antes de ser asesinadas tuvieron valoración de riesgo policial.

'Es una prioridad y se esta trabajando por parte de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género precisamente en esa materia de manera muy específica', ha asegurado la titular de Igualdad.

Más noticias en Política y Sociedad